domingo, 31 de octubre de 2010

Clases de música: De trompas y trompetas

Ya "dimos" algunas de las lecciones correspondientes a los instrumentos de viento de la familia de los metales: tubas y trombones. Recordando además que hablamos de los saxofones, que pertenecen a la familia de viento-madera.

Bien. Es la hora "de trompas y trompetas".

Hace muuuuucho que se empezó a utilizar la -concha- y el -cuerno- como instrumentos musicales, aunque esta no fuese su principal utilización. Puede decirse que son los precursores de nuestras conocidas trompas y trompetas.

Lo mejor siempre es escuchar (la teoría, la historia y demás, la dejamos para más adelante).

Ahora os invito a escuchar esta obra , El que no sueña no vive, de la compositora y amiga Diana Pérez Custodio, donde podréis apreciar los timbres de la trompa -entre otros detalles-



Momento de escuchar tres trompas junto a una tuba (así repasamos):
El Trompista solitario, de Tercero Izquierda Teatro.



Trompa y orquesta con Dennis Brain




Y a la trompeeeeta Roy Hargrove...



Sin olvidar este "Duelo de trompetas"
con Arturo Sandoval y Jorge Varona



Y para acabar...todos los metales juntos...en orquesta




Curiosidades:


En la música wayuu (Colombia) la trompa es un trapecio metálico cuyo sonido característico se produce al ser movido dentro de la boca con el aire que se exhala.
Ejemplo sonoro: VÍDEO

Entre los mapuches de Argentina y Chile es tradicional el uso del trompe
y la trutruka, que es una trompeta natural con pabellón de cuerno, con o sin boquilla.

También encontramos la trompa alpina

Construcción de trompetas:



6 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Gracias por la clase magistral.

Besos.

Silvia E.Duraczek dijo...

Hola Lola!
QUE SOPRESA!!
Que cambiada esta la casa!!!!Está hermoso!
Me encantó la clase!
Besos!

Una ET en Euskadi dijo...

Estimada profe lola:
¿Qué tal tanto tiempito? Escribo esto mientras escucho el primer video correspondiente a la lección "trompas y trompetas", espero que no se enfade si me salteo el repasito, es que son muchos videos.
En cuanto a "El que no sueña no vive" es demasiado extraño para mis orejas tan pero tan poco entrenadas, pero bueno será cuestión de no perderme tantas lecciones
Besos de vientos

alfonso dijo...


Seño, hoy me corro la clase. He visto seis triangulitos blancos apuntando a la derecha y me han dado miedo.
Además, mi mamá me ha dicho que no juegue con los metales, que es una lata, que sólo practique con el theremín.
Por los demás, que los ciervos no salgan del corral, que lo pisotean todo.

DRMFSLS

CR & LMA
________________________________

Doctor Krapp dijo...

Estupendo repaso incluyendo a mi admirado Hargrove. Felicidades por el nuevo diseño.

Lola... dijo...

Gracias a ti Toro...por tus piropos...jjj...Bssss

Silviiiia !te tengo abandonadilla...!
Viste, me he atrevido a cambiar la plantilla, que tiempo me ha llevado por cierto. Aún tengo que cambiar algunas cositas más. Espero seguir sorprendiéndote.
Abrazote fuerte

jjjj. Et....!siii...mucho!
!!!Hay que entrenar esas orejas!!! Nada, nada...no sé si perdonarte o ponerte un suspenso por saltarte las "lecciones"..jjjj
Un besote grande si te mando

Ñocooooo:
el Theremin!!! mira que eres "flojo" (o vago, según). Te pongo falta porque, aunque hayas venido no has estado.
En cuanto a lo de los ciervos: !!!no han sido ellos!!
En fin...a tu mamá mejor no le digo nada
Besostres (no sé por qué!!!) jjj

Roy H No podía faltar Dr. Menos mal que tengo algunos/as alumnos/as como tú, que saben atendeeeer...
He intentado ofrecer una pequeña variedad de estilos y/o géneros musicales para escuchar estos instrumentos con diferentes lenguajes y, por consiguiente, diversas técnicas. Pueden escucharse sus registros, ataques, efectos...etc. Pero algunos/as de por ahí arriba no han sabido apreciarlos.
Besote grande Dr.