lunes, 19 de enero de 2009

La forma SONATA, !ya!

Puedes introducirte o no. Algunos eligen la INTRODUCCIÓN para después extenderse con el tema. Tu verás, pero no puede ser larga. Debería tener menos compases que la sección siguiente.
Te hayas introducido o no, lo que no puede faltar es la EXPOSICIÓN.
En esta debes tematizarte. Si...tienes que convertirte en el tema A de la primera sección. Ya sabes, lo normal, en tónica, en el tono principal.
Tematizarte te ayudará a que el oyente te reconozca después. Suele ser un tema rítmico. En todo caso, lo importante es que sea contrastante con el tema que debes presentar más adelante. Siiii, el segundo tema, el B.
Pero vayamos por partes.
Ya está la introducción...si quieres
Después viene la exposición, que consta de tema A y tema B, pero no olvides que entre ambos temas hay que cruzar un puente (algunos le llaman transición). Por este puente podrás modularte, pero sin irte muy lejos ya que tienes que llegar a ser la dominante. Así, dominando, empezarás el segundo tema, el B. Por supuesto estarás creando una tensión en el oyente, pero es lo que buscas. Suele ser melódico, contrastando con el tema anterior, y a veces se opta por el papel del relativo menor, pero si tu puedes dominar, domina.
Que te queda...concluir la exposición. Para ello nada mejor que una buena cadencia en dominante.
Bien, has llegado a la zona libre " ", a la zona central, al DESARROLLO de todo o parte de lo que has ido sonando antes. Puedes elegir parte de tu primer tema, o el de la dominante, o incluso de la introducción (si la elegiste). Pero lo importante es que no te extiendas demasiado, no más que en la exposición. Al final de tanta libertad " ", debes ir modulando hacia la zona de la dominante ya que se acerca la REEXPOSICIÓN, y ésta, te recuerdo que está en tónica, igual que la expo...
Ves, ya estamos en la tercera zona y es como repetirse de nuevo, para que quede claro tanto el tema primero como el segundo. Ahhh!! eso si, ahora el segundo no domina, no. En este momento quedas relajada en tónica, que es la que manda (aunque no se llame dominante). Entre ambos temas puedes cruzar el puente o saltarlo, pero no hagas "puenting", tienes que quedarte en tónica.
Así, relajadamente, llegas al final...y si no ha quedado claro con la cadencia que debes añadir en el tono principal, lógicamente, añades una CODA. Con esto el final de la obra es certero y el oyente sabe que puede aplaudir, suponiendo que sea el final de la obra completa, ya que existe la otra Sonata, donde esta forma es tan solo un movimiento de los cuatro que suele tener una Sonata. No tendrían que aplaudir entre movimiento y movimiento, pero si se les escapa por que lo has hecho muy biennnn, pues nada, no pasa nada.
.
*esta es la forma sonata clásica, ternaria bitemática. Hay muchas otras formas sonatas, pero lo esencial en cuanto a estructura la encontráis aquí.
Ahora, que no os ha quedado claro nada de lo que habeis leído y sin embargo estáis interesado en entender la forma sonata. Id a mi otro blog (http://otrascosasserranas.blogspot.com/2009/01/esquema-forma-sonata-clsica.html)
allí está el esquema.
.
Aquí os dejo algunas direcciones donde se escribe sobre la sonata:

9 comentarios:

alfonso dijo...

Ya he vuelto...
ergo comento.

Una sonata me viene muy bien para el catarro que tengo pero mi fórmula es más rápida, dinámica y, sobre todo, más sonora.

Fases y Soles Bemoles
_____________________
_____________________

Víctor González dijo...

Definitivamente te adopto en calidad de profesora de música. Necesito poder expresarme también en ese maravilloso leguaje.
Beso.

Rous dijo...

He cogido una sonata de Mozart para intentar reconocer ese esquema fantástico que nos explicas, en algunos tecnicismo me pierdo un poco, lo del coda? pero creo que algo si he reconocido ,la repetición de A y B, como una poesía musical,en fin lo intentaré en alguna otra ocasión, no podemos desperdiciar una profe de música gratis!Gracias guapa!

Anónimo dijo...

Ñoco: espero que tu sonata haya dejado de ser sonora. La mía particular aún lo es (toses en tono mayor+atchuses modulantes+sonadas de...)

Víctor: !que bueno tener alumnos como tú! seguro que no te ha costado aprenderla.

Rous: has hecho bien...aplicada que eres. Mira, la Coda es la fórmula cadencial de el final de una obra (o de una sección). En el esquema que os presento (recuerda, bitemático) suele emplearse para afianzar la tonalidad principal. A veces se aprovecha para recordar algún motivo melódico o rítmico que haya estado presente antes. Pero, cuando escuches, lo entenderás mejor: la coda te da sensación de llegada plena al final.
Espero haberte aclarado algo más.
!no dudes nunca en preguntarme! para eso estoy aquí (al otro lado)

Gracias mis amigos por vuestra visitas y comentarios, os tengo cerca...y...!a estudiar!

Adriana Cristina dijo...

Jeje, me encanta tu descripción de la forma sonata :)
Aquí está el tiempo como para no salir de casa.
Eso sí, no me puedo quejar de los alumnos que tengo. Ya ves qué muestra espontánea de cariño, sin ser mi cumpleaños ni nada.
Un abrazo

Diang Lugo dijo...

Adoro cuando alguien se expresa de una manera genial de la música, y que con su explicación todos logren entender...


Te dejo mis saluditos y besos...

Anónimo dijo...

Adriana: me alegro que te guste...y también de que tus alumnos te traten así, seguro que haces méritos para conseguirlo.
Un abrazote

Ónix: gracias por "adorarme", y espero que todos puedan de verdad entender lo que escribo...hay veces que ni yo misma me entiendo, jjj. Recibo tus saluditos y besos.
Y te envío los mios.

Cuidarossss

Anónimo dijo...

no digo yo que no sé ni lo que escribo, queria decir: lols...noooo. lola

Silvia E.Duraczek dijo...

Hola Lola!
Te debia un comentario acá!
Si te hubiese tenido de profe, hubiese sido muuuucho más facil entender hace unos años!
Me encantó!
Un beso grandote!!!
Espero ya estes bien del resfrio!