sábado, 16 de mayo de 2009

Monodía III ¿a qué se dedicaba?


He pensado (a veces pienso) que si publicaba Monodía III sin sus otras partes, quien no las hubiese (o hubiera??) leído tendría que ir para abajo a buscar las entradas para entender esto un poco, así que vuelvo a publicar las I y II para ayudar a su entendimiento (si alguien entiende algo).
.
*perdonad (nuevamente) los acentos añadidos u omitidos...pero tenían que afinar con do escrito
*y perdonad los enlaces algo "scherzados"...no sirven para aprender pero...para distraer creo que sirven, por lo menos a mi
.
N
.

Había llegado Benjamín Oliver, conocido como BemOl.
Era un monodía como otro cualquiera hasta que BemOl llegó, y lo hizo allegro con moto pero ma non troppo.
En la redonda plaza del pueblo se paró.
Miró a un lado y a otro y, como había hecho en tiempo andante, se acercó a la barra.
No sé cuánta duración le mantuvo allí pero lo cierto es que no paró de trabajar con su compás.
Cuando puso fin a su trabajo, pagó su cerveza blanca y se marchó.
Nadie sabía a que se dedicaba.
.
Al día siguiente lo vi accelerando a pie por las calles !quizás dejó la moto y decidió ir a pie ya que el clúster de los coches no avanzaba!... El caso es que corría a negra=144
La intensidad de sus pasos iba en crescendo así como su velocidad accelerando.
Se detuvo súbitamente y volvió a sacar el compás ¿?
Nadie sabía a que se dedicaba.
.
Piano piano se marchó. Esta vez adagio y con algo de ritardando...me pareció que lo del clusters no tenía nada que ver.
.
II
.
Volvió a la redonda plaza del pueblo. Volvió a entrar en el bar y volvió a acercarse a la barra...Bueno, la verdad es que BemOl veía doble barra debido a su aturdimiento.
Se quedó un rato más largo de lo habitual. Esta vez no sacó el compás...seguía aturdido.
Tampoco pidió cerveza blanca. Esta vez quiso tomar una negra taza de café, bien caliente.

En un momento de fermata recordó cómo empezó lo que iba a ser su dedicación prioritaria en la vida y, en ese momento, se dio cuenta de que le había picado el abejorro que le rondó por un rato, y minueto ronchón le hizo.
El dueño de BarRoco, el bar de la redonda plaza del pueblo, le indicó el lugar dónde podía comprar una crema, llamada tarantella, para estas picaduras.
.
Hacía frío y era de noche. El olor a pescado era algo insoportable para BemOl, y el lugar, solitario y poco iluminado, no le gustaba. Además el sonido del muelle le agobiaba.
Escuchaba su pulso cada vez más forte a medida que se acercaba a Port. Amento, lugar que le indicó el señor Scher Zo -el dueño de BarRoco-...siiii, el de la redonda plaza del pueblo.
Esperaba comprar la cremita y salir de allí todo lo presto posible.
Y la compró.
.
Algo que no había hecho era preveer el transporte de vuelta y a esa hora le sería dificil encontrar taxi o autobús.
Andante un ratito y adagio otro llegó por fin al Hotel Fonía donde se alojaba desde el primer monodía. (uy!! al repentizar me ha salido un verso)
En el camino recordó a su compañera Mel que desde el primer momento no quiso acompañarle.
Pensó que era lógico, ya que Mel odia lo entregado que estaba a esta dedicación exclusiva.
La añoraba. Pero ambos hablaban distinto lenguaje en la vida, y no podía haber unísono entre ellos.
Solo Mel sabía a que se dedicaba.
.
Acorde pasaban las horas también pasaba el -fríoaturdimiedo- de BemOl.
Preparó su compás y se dispuso a salir a la calle a dedicarle la jornada mañanera a su búsqueda.
Había quedado con el señor Gliss Ando, propietario de un establecimiento cuya fachada pintó en una tonalidad que dejaba asombrados a todos.
.
III
.
Asombrados quedaban los visitantes con la tonalidad de fuera, es verdad. Pero con la de dentro, toda cromática, re quedaban perplejos.

Era un establecimiento muy antiguo que había tenido muchos propietarios, aunque siempre mantuvo su nombre: Casa de Gregor Iano -el fundador-. cambió bastante en estos años la decoración y, la actual -realizada por una artista contemporánea de la que no recuerdo el nombre- parecía llevar poco tiempo terminada, aún olía a... "nuevo".

El caso es que BemOl, que se encontraba más vivace por el efecto de la tarantella, había quedado con el propietario porque estaba convencido de que le daría, al fin, la ansiada respuesta que buscaba y que un monodía le trajo hasta este pueblo.

Cuando el señor Gliss Ando le abrió la puerta dejo ver su carácter dominante y le hizo cumplir con su rigurosa tónica de atención al cliente:

primero- debía desprenderse de todo el metal que llevase, incluso de su compás;

segundo- durante su estancia en ese espacio no podía pronunciar voz alguna;

tercero- no debía haber rubateo en su atención ya que debía leer entre líneas lo que le iba a comentar.

-El primer y segundo punto podrían variar la acústica de la sala y con ello la modulación de la clave, necesaria para que BemOl cumpliese su objetivo, saldría con datos erróneos. -El tercer punto es lógico. El señor Gliss Ando le advirtió de que no habría repetición.

Hizo todo lo que le pidió (no le quedaba otra) y parece que encontró su recompensa puesto que salió de allí muy allegretto, sabiendo bien a dónde dirigirse..., al Taller 3332.

!!Su compás no funcionaba!!...!!!!Esa era la respuesta!!!! La respuesta a por qué no encontraba solución a su problema.

El "Pizzi", el sujeto del taller, se dió prisa arreglando el compás y, presto, BemOl salió aún más allegretto. Se montó en su 6x8 (el 4x4 se lo rubatearon después de que la b desapareciera) y se encaminó hacia su cadencia.

En un intervalo corto de tiempo llegó...por fin!!! sacó su inseparable compás (bueno, menos en el Gregor Iano) y el ""apunteborradormapa"" que había escrito recordando todo lo que Gliss Ando le contó:

--el Metro no mola...tb...asostenido en un atril?...aL

...el sol...cuando el reloj...PdF pq...de...!! .fa una altura?

ÑLlo + import la dinááámica ???!!!a

.

Cuando BemOl con su recién arreglado e inseparable compás acabo de medir la distancia entre su estado fundamental y el actual lo comprendió todo. Se quedó algo calderón por un instante...y se montó en su 3x8 (esta vez le habían sustraído 3 redondas ruedas de su 6x8).

Salió del pueblo sin más.

Nadie supo a que se dedicaba. Solo sabían que un monodía había llegado y otro se había ido.

.

Ah!! pero nosotros lo que sabemos es que en este pueblo se dedican a hacer disminuir los bienes de los demás (vamos que son unos rubateros)

En cuanto a BemOl... he hecho mis averiguaciones y resulta que:

Se fue al pueblo vecino y allí parece que concluyó su búsqueda. Ahora anda en un estado de absoluta felicidad junto a Mel (su amada compañera).

Por fin aceptó su enarmonía, comprendiendo que si antes había sido Sol sostenido, desde que conoció a Mel se transformó en La bemol y no se había dado cuenta. Por fin pudo entregarse al romanticismo.

A partir de entonces a este dúo se le vió -borrando el aire de los recuerdos- quizás para no dejar modo ni forma de su anterior y sonata vida.

Así acaba la Obertura de un monodía cualquiera.

Mel y BemOl fueron felices y comieron corcheas

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno, bueno...este es el final que Lola ha querido poner mientras yo hacía una pausa. El verdadero final do es nada `chopinniano´, mi siquiera feliz y mucho menos que corcheas...!ni fusas comieron!.

La amada del -prota- de todo esto era SOL sostenido y, dado que él era LA bemol, su unión como pareja armónica no podía salir adelante, por eso BemOl buscaba su becuadrización.

Do la encontró jamás y seguiría siendo un rebajado mientras su amada estaría elevada para siempre. (Ella pasaba re él desde el principio porque lo sabía y do quería ligaduras)

Y esto es do que hay. Más que romanticismo lo que hubo fue una impresion ismográfica de fa realidad.

Extractos...

-----------------------------------------------------------------------------------------

12 comentarios:

Adriana dijo...

Jeje, qué divertido.
Un beso
Adriana

Marga Fuentes dijo...

Me ha encantado. Todo un arte escribir Monodía. Enhorabuena.
Gracias por la parte que me toca. Me gustó muchísimo.
Un beso y un fuerte abrazo,

SilviaE.D. dijo...

Hola Lola!!
Me encantó la monodia.
Todo un arte el tuyo!!!
Besos!!!

lola... dijo...

Hola a las tres:
A mi me encantan vuestras visitas y comentarios, así como vuestros blogs. Y además estoy contenta de que os guste mi "arte" (que ahora que recuerdo yo me dedicaba a....componer,,,,;) asi que mejor me voy con lo mío y dejo las palabras a quienes saben usarlas.
Esto era solo una clase de música jjjjj, algo diferente.

Besos y abrazos

Ñoco Le Bolo dijo...

Con la mirada ¡asombrada!

Cuando sea mayor quiero ser como tú y dar una clase tan magistral como ésta.
Puestos a molestar, tres o cuatro palabras zumo de naranja no tienen enlaces pero se entienden bien (a buen entendedor sobran naranjas).
No he echado en falta nada pero eso no tiene mérito en alguien que hace música rascando palillos de dientes (no me da el presupuesto para una botella de anis)

...saluda a Mel de mi parte, y bésate de parte Mi-a.

CR & LMA.
____________________________

TORO SALVAJE dijo...

Supongo que me he perdido la mayoría de los dobles sentidos o guiños, pero aún así me ha gustado.

Besos.

lola... dijo...

Vale Ñoco !te has dado cuenta de que sobran críticos! uy...quería decir !cítricos!. Eres un buen alumno ;)) Con los palillos de dientes se pueden hacer muchas cosas...sonoras, así q sigue practicando. Por lo demás, saludada queda Mel y besada Mi.
abrazotes para ti

Torosalvaje; no te has perdido nada, seguro...total habrás leído que sobran "naranjas", así que no te has perdido...bueno quizás viniendo aquí si jjjjj. Me alegro de gustarle...perdón, de que le haya gustado la entrada.
Abrazotes

Miguel Schweiz dijo...

Lola, esto ya sabes tú misma que es... ¡¡¡¡¡Genial!!!!! Jo, qué gozada, qué forma de integrar la música. Pero, evidentemente, hay que tener muuuuuuucho talento, de ese que casi no se encuentran y tú tienes la fortuna de llevarlo contigo.

Una entrada alucinante más, de las que tendré que acostumbrarme :)

Besotes mi excelente y admirada profe.

Anónimo dijo...

Hola Lola, un trabajo muy bueno el de Monodia. Es divertido y entretenido. Ponle unos dibujos y publícalo, como yo con los cuentos. Un beso. Jorge.

lola... dijo...

Miguel!!ya echaba en falta tu asistencia a esta clase, jjj.
Me gusta que te acostumbres a las entradas (aunque sean menos alucinantes) !qué haría yo sin estos halagos tuyos!?
Un besote me parece poco...acompáñalo de abrazo

Hola Jorge: me alegra seguir en contacto contigo...jjj, publicarlo?? no es mala idea!!!! pero por ahora seguiré con la música sonora , no escrita :))
Besos

Una ET en Euskadi dijo...

Por ahora leí la 1 y pregunto:
y la verdad didáctico, es didáctico; divertido, es divertido, pero ¿para cuando colgarnos una musiquita nueva con todos esos personajes?

lola... dijo...

Et: solo la 1???
entonces aún no sabes a qué se dedicaba Benjamin (BemOl)...
nada, a leer la 2 y la 3

En cuanto la música (lo de musiquita será porque siempre pongo fragmentos cortitos :), !!date una vuelta por Profblog Music!!! hay fragmentos que no has escuchado...Ah!!!! y una obra COMPLETAAAAAAA

Un besazo