martes, 14 de abril de 2009

Terminamos con el Rondó

Acabo de limpiar las lentes de mis gafas aún manchadas de pinturas (de varios colores) de estos días de "arte casero". La verdad es que no veía nada claro. Mi sorpresa ha sido cuando me las he puesto y tampoco veía nada en la pantalla del ordenador, y es que no entiendo cómo puede la pantalla, que no es táctil, ponerse así como se pone...ahora después de frotar en círculos para ambos lados lo veo todo claro, claro. Ahora puedo hablaros de lo que me falta para completar la información sobre la forma de una Sonata Clásica.
El Rondó, cuarto *1 movimiento de Sonata.
.
A partir del siglo XVI va adoptando la estructura ternaria que derivaría en la forma sonata.
Era así:
Estrofa, copla o couple en tonos vecinos*
Estribillo, refrain o ritornelo en tono principal* y con estructura ternaria casi siempre....uyyyy......hay más puntos en la pantalla!!!!
los limpio...y pienso que..."páqueescribímá" si en http://otrascosasserranas.blogspot.com/ está todo lo que quieran saber (los que queréis saber, claro)
.
Los que nos conformamos con esssscucharrr...aquí algunos enlaces a otros donde lo haréis:
- Sonata nº 11 en La K331 de Mozart, conocida como Rondó Alla Turca http://www.youtube.com/watch?v=OCSevzJQ2-Y
.
- Rondó en Do Mayor de Beethoven http://www.youtube.com/watch?v=gIBFqMwCC_g
.
Y muchos más en youtube.
.
Pero ahora os dejo este vídeo "diferente" aunque quizás no sea el más apropiado como ejemplo de forma rondó de sonata, peroooooo me gusta.

Entradas interesantes sobre el rondó:
.
.
SE TERMINA CON EL RONDÓ LAS EXPLICACIONES SOBRE LA SONATA CLÁSICA.
SI TE FALTA ALGO POR LEER TIENES QUE IR A: http://compositoradserranocueto.blogspot.com/search/label/Formas%20Musicales donde encontrarás los cuatro movimientos Sonata, Lied, Minuet/Scherzo y Rondó
.
*1-Hay muchas sonatas que son de tres movimientos o tiempos, siendo el rondó el tercero de estos. Por ejemplo: Sonata en Si KV 281, y Sonata en Do KV 309, ambas de Mozart
_______________________________________

8 comentarios:

extractos... dijo...

a que se nota que Lola está despistada y me he colado. La dejé que limpiara la pantalla y..."¿maquedao bien? !a que si!

besoootes

Ignacio Bermejo dijo...

Pues me ha encantado este video que has dejado. Obviamente tienes un don especial. Cómo te envidio. Ojalá supiera yo expresarme con un violin o un piano. ¿Es tarde? Un beso grande para mi compositora favorita.

Ignacio Bermejo dijo...

entonces....¿eres tu?

Moony-A media luz dijo...

Pues te habrás explicado de lujo, pero, como soy absolutamente negada para la música... y mira que me das envidia. Si supieras cuanta :)

Un beso grande.

lola... dijo...

Jeje, Ignacio soyyyy yo!!! Me alegra saber que el vídeo te ha gustado. Ya ves tu hubieras querido expresarte con los sonidos y a mi me gustaría hacerlo con las palabras (estamos empatados, jjj)
no es tarde para aprender...yo tengo algunos alumnos que han empezado de cero y que han superado los 15 años de edad.jjj
!!!tu compositora favorita!!! mmmmm que halago

Abrazo fuerte

Moony. Anda, anda !!envidia!!! si manejas las letras requetebien....anda, anda. Seguro que la palabra Rondó ya te suena...

Abrazote para ti también

Ñoco Le Bolo dijo...

Con la mirada ergocomentado

Estoy muy preocupada.
¿va a haber exámenes finales?.
Tiemblo de solo pensar que me puedas preguntar por más de siete notas.
¿Si sé siete sacaré un siete?

...besos extrusionados .
CR & LMA.
____________________________

Maria Jesús dijo...

Me encantó la serenata del video. El ritmo me parece original y embriagador. Besos

Alatriste dijo...

Sigo atendiendo muy atentamente a tus clases, amiga. Siempre aprendo algo nuevo. Disfruta del fin de semana y gracias por ser tan buena gente. Como tú ya quedan pocas. Un besazo. Hasta pronto.