Y la segunda: La escucha
-
Ahora empezemos la clase de hoy...
El Pentagrama
.Penta=cinco
Grama=escrito o gráfico
Pentagrama=cinco líneas y cuatro espacios que nos serviran para colocar los signos con los que poder escribir sonidos definidos (o determinados por la altura, de la que hablaremos más adelante)
Su antecesor fue el Tetragrama, con cuatro líneas y tres espacios, empleado en la Edad Media.
___________
___________
___________
___________-
Claro que podemos escribir música en una sola línea -monograma-, utilizada por ejemplo para un triángulo, unas claves, una caja china, etc. Es decir, para instrumentos con sonidos indeterminados o indefinidos (sin altura)
___________
Existe también el bigrama, para escribir por ejemplo para castañuelas.
Y algunos profes, como yo, utilizamos el trigrama, para escribir sonidos graves, medios y agudos -leídos desde abajo- (altura)
___________
___________
___________
Grama=escrito o gráfico
Pentagrama=cinco líneas y cuatro espacios que nos serviran para colocar los signos con los que poder escribir sonidos definidos (o determinados por la altura, de la que hablaremos más adelante)
___________
___________
___________
___________
___________
-___________
___________
___________
___________
Su antecesor fue el Tetragrama, con cuatro líneas y tres espacios, empleado en la Edad Media.
___________
___________
___________
___________
Claro que podemos escribir música en una sola línea -monograma-, utilizada por ejemplo para un triángulo, unas claves, una caja china, etc. Es decir, para instrumentos con sonidos indeterminados o indefinidos (sin altura)
___________
_______
_______
-_______
Y algunos profes, como yo, utilizamos el trigrama, para escribir sonidos graves, medios y agudos -leídos desde abajo- (altura)
___________
___________
___________
.
9 comentarios:
Que interesante...
ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
:P
Sé que aprenderé mucho con tus pedagógicos blogogramas.
Muy buena y clara la explicación, tus alumnos agradecidos, voy a mandar los mios a que pasen por aca a estudiar contigo. saludos.
Gracias por visitar mi blog, disculpas por demorar en visitarte, pero aqui he venido y estoy disfrutando de tu blog. saludos.
Hola Lola!
Me encantó el trigrama...lo utilizaré con mis alumnos...al escuchar los sonidos grabados.
Un beso grande!!!
Como ya sabes mi querida profe, soy tan malo que uso éste:
--------- (El monograma cortado)
Tomaaaaaaaaa, contigo la música se hace más deliciosa aún si cabe.
Besazos de sábado... con un mirlo más loqueta que utiliza el octograma, el joío.
vaya Toro...mira que la clase ha sido cortita para que te duermas. Me parece que empiezas el curso algo flojito. !!ainsss!! Por ahora te lo dejo pasar...solo por ahora
besotes
Dr: seguro que no te hace falta...pero si algo aprendes, me alegro !yo si que aprendo con cada una de tus entradas!
más besotes
jjjj, Claudia...intento ponerlo clarito, clarito, pensando en la gente que no tiene ni idea, así que tus alumnos seguro que no lo necesitan...jjj. No obstante, estaré encantada con sus visitas.
Muchos besos
Hola Nicolas...no te disculpes. Sería yo la que debería hacerlo si no disfrutas con mi blog...
Gracias por este ratito
abrazos
Amiga Silvia: el trigrama me resulta muy práctico para los peques de 5 y 6 añitos. En un próxima entrada desarrollaré este tema.
un besote enorme
Venga ya Miguel, que tu eres malo ¿en qué?. El monograma cortado puede ser utilizado para muchas cosas...por ejm: para ahorrarse escribir silencios, jjj. Así que no eres tan malo ¿ves? !y con esos dedos!
Ese mirlo tendrá que enseñarme...
Recibidos en domingo;)
Abrazotes y un besazo (con sabor a mar)
___________________________________________
… con la mirada en clave de La…
A mi me gusta el de las rectas opuestas por el vértice. Las notas tiendes a caer hacia el centro y da una música condensada, potente. Claro que si calen hacia el punto de fuga da una música dispersa.
http://lafonoteca.net/grupos/musica-dispersa
(Escucha, que no todo el orégano está en el monte)
... Do's de pecho desde CR & LMA
___________________________________________
Publicar un comentario