Puedes introducirte o no. Algunos eligen la INTRODUCCIÓN para después extenderse con el tema. Tu verás, pero no puede ser larga. Debería tener menos compases que la sección siguiente.
Te hayas introducido o no, lo que no puede faltar es la EXPOSICIÓN.
En esta debes tematizarte. Si...tienes que convertirte en el tema A de la primera sección. Ya sabes, lo normal, en tónica, en el tono principal.
Tematizarte te ayudará a que el oyente te reconozca después. Suele ser un tema rítmico. En todo caso, lo importante es que sea contrastante con el tema que debes presentar más adelante. Siiii, el segundo tema, el B.
Pero vayamos por partes.
Ya está la introducción...si quieres
Después viene la exposición, que consta de tema A y tema B, pero no olvides que entre ambos temas hay que cruzar un puente (algunos le llaman transición). Por este puente podrás modularte, pero sin irte muy lejos ya que tienes que llegar a ser la dominante. Así, dominando, empezarás el segundo tema, el B. Por supuesto estarás creando una tensión en el oyente, pero es lo que buscas. Suele ser melódico, contrastando con el tema anterior, y a veces se opta por el papel del relativo menor, pero si tu puedes dominar, domina.
Que te queda...concluir la exposición. Para ello nada mejor que una buena cadencia en dominante.
Bien, has llegado a la zona libre " ", a la zona central, al DESARROLLO de todo o parte de lo que has ido sonando antes. Puedes elegir parte de tu primer tema, o el de la dominante, o incluso de la introducción (si la elegiste). Pero lo importante es que no te extiendas demasiado, no más que en la exposición. Al final de tanta libertad " ", debes ir modulando hacia la zona de la dominante ya que se acerca la REEXPOSICIÓN, y ésta, te recuerdo que está en tónica, igual que la expo...
Ves, ya estamos en la tercera zona y es como repetirse de nuevo, para que quede claro tanto el tema primero como el segundo. Ahhh!! eso si, ahora el segundo no domina, no. En este momento quedas relajada en tónica, que es la que manda (aunque no se llame dominante). Entre ambos temas puedes cruzar el puente o saltarlo, pero no hagas "puenting", tienes que quedarte en tónica.
Así, relajadamente, llegas al final...y si no ha quedado claro con la cadencia que debes añadir en el tono principal, lógicamente, añades una CODA. Con esto el final de la obra es certero y el oyente sabe que puede aplaudir, suponiendo que sea el final de la obra completa, ya que existe la otra Sonata, donde esta forma es tan solo un movimiento de los cuatro que suele tener una Sonata. No tendrían que aplaudir entre movimiento y movimiento, pero si se les escapa por que lo has hecho muy biennnn, pues nada, no pasa nada.
.
*esta es la forma sonata clásica, ternaria bitemática. Hay muchas otras formas sonatas, pero lo esencial en cuanto a estructura la encontráis aquí.
allí está el esquema.
.
Aquí os dejo algunas direcciones donde se escribe sobre la sonata: