martes, 29 de septiembre de 2009

Nubes...

Cada cual ve lo que quiere en ellas
Semejantes al mundo sonoro,
a la música,
en espacio...
en tiempo...
perecederas.
...Pero...
¿cómo suenan las nubes?
¿cómo sonará ahí arriba?

Cada cual ve en ellas lo que quiere
Igual que en la música cada uno,
aún escuchando una misma obra,
oye lo que quiere...


Y si cada cual las admira de diferente manera,
igual que con la música,
la literatura,
la poesía,
la danza...
Y si cada uno las siente a su manera...
entonces...
las nubes son otro arte.
.
¿Cómo sonarán las nubes?
¿Cómo suena ahí arriba?
.
Fotografías: Nubes por el cielo Cádiz 18/09/09...
Autora: yo misma

martes, 22 de septiembre de 2009

En silencio...

Existen silencios que duelen
a los oídos
lastimando el alma.



Esto no debería haber ocurrido,
no debería estar ocurriendo
y
sería intolerable que
siguiese.

viernes, 18 de septiembre de 2009

3ª clase de lenguaje musical

Repasemos la primera clase: El Silencio
Y la segunda: La escucha
-
Ahora empezemos la clase de hoy...

El Pentagrama
.
Penta=cinco
Grama=escrito o gráfico
Pentagrama=cinco líneas y cuatro espacios que nos serviran para colocar los signos con los que poder escribir sonidos definidos (o determinados por la altura, de la que hablaremos más adelante)
___________
___________
___________
___________
___________

-
Su antecesor fue el Tetragrama, con cuatro líneas y tres espacios, empleado en la Edad Media.

___________
___________
___________
___________
-
Claro que podemos escribir música en una sola línea -monograma-, utilizada por ejemplo para un triángulo, unas claves, una caja china, etc. Es decir, para instrumentos con sonidos indeterminados o indefinidos (sin altura)

___________


Existe también el bigrama, para escribir por ejemplo para castañuelas.
_______
_______
-
Y algunos profes, como yo, utilizamos el trigrama, para escribir sonidos graves, medios y agudos -leídos desde abajo- (altura)

___________
___________
___________

.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Días

Un día cualquiera, te levantas, te duchas, te vistes con esmero, te miras al espejo para acabar de arreglarte, cuidando cada detalle. Después te preparas el desayuno y te dispones a preparar tus quehaceres diarios. Todo transcurre con normalidad.

Otro día te levantas, te duchas, te vistes, te miras y preparas el desayuno...y todo va transcurriendo como debe ser.

Otro más...te levantas, te duchas, te malvistes...y preparas el desayuno según lo previsto.

Cualquier otro día te levantas, te duchas, te malvistes de nuevo...y...ya desayunarás.

Un día...te levantas, te duchas corriendo, te vistes sin ton ni son y de pronto te das cuenta de que es domingo. Entonces te desvistes y vuelves a la cama.

Puede que todos los días parezcan iguales, pero como dijo Serrat una vez: "hoy puede ser un gran día...plantéatelo así... dejar que pase de largo depende en parte de ti...."

Y te das cuenta de lo importante que es levantarse.
-
Recordad: no hay que dejar pasar de largo los días, hay que aprovecharlos al máximo y dejad que la luz, el sol, el viento, la lluvia, la naturaleza en si misma, os acaricie y os llene.
-
Hasta mañana.

martes, 8 de septiembre de 2009

Hacerle frente a la crisis


Buenos días



He tenido la oportunidad de volver a ver la maravillosa película Milagro en Milán.

Debo reconocer que hasta el verano pasado no la conocía, solo sabía de su autor Vittorio de Sica y recordaba un poco la película Ladrón de bicicletas.
Gracias a mi amiga Diana tuve, junto a Ramón, la oportunidad de verla el verano pasado. Ahora la hemos visto un par de veces más. A Sergio le encantó el primer día y más tarde quiso que su primo Álvaro la viese. Ambos, con su inocencia de niños, disfrutaron y rieron bastante. Me alegré de que una película así pudiese atraerles. Días después he comprobado que siguen recordándola y entendieron algunos de los mensajes (a su manera claro)

Para mi era mi tercera vez y aún así he seguido descubriendo detalles que ya me fascinaron en su día y que me siguen fascinando ahora.
Detalles como el gran optimismo y humor necesarios para sobrevivir del personaje principal, Totó; como la música de Alessandro Cicognini, cuya canción es un canto a la alegría pese a las circunstancias..."solo les basta una cabaña para vivir"; detalles como el guión, en donde no sobran las palabras ni faltan los silencios...podría seguir, pero lo mejor es que la veáis.

Filmografía como compositor
.
Carátulas y audios

Vídeo trailer de Milagro en Milán



trailer de Ladrón de bicicletas. (que será la siguiente en ver y recordar)

Sin nada más que decir de momento, solo:

Buenos días
.

domingo, 6 de septiembre de 2009

El calor, la calo y er caló...


Si amigos y amigas, podemos llamarle de diferentes maneras ya que son muchos y diversos los calores que se sienten nada más llegado el verano...!qué digo!...la primavera incluso.
-Y es que hay gente "pa´to"
Pero yo...estoy convencida de que soy un bicho raro:
Primero por dedicarme a la música, a la clásica, a la de minorías...
Después por ser de las pocas personas que hace unos días aún no tenía móvil.
También por...(en otro momento lo diré, o no)
Lo de ahora es que cada vez que entro en algún lugar donde han conectado el aire acondicionado me entra...!un fríoooooo!
En al autobús por ejemplo, antes de las 9h am ya está a "toda pastilla". Claro que...como hay gente "pa´to", el conductor te dice que no lo puede bajar porque hay personas que tienen caló...!?!
Si entro en alguna oficina de cualquier administración, lo mismo.
Y te dicen que estando allí todo el día trabajando tienen calor.
Quizás si se quitaran algo de ropita que llevan (blusas de mangas largas, chaquetas...) no sentirían la calo.
La solución que he encontrado es llevar SIEMPRE -y que no se me olvide- un pareo*. Este me sirve para cubrir la espalda, las piernas, o...
-*Pareo= tela ligera, generalmente estampada y de colores vivos, con tamaño de toalla familiar que sirve para casi todo.
Ah! y unos calcetines de esos cortitos que llegan por el tobillo. Siiiii, en algunos sitios ese frío me hiela los pies. (En esto no soy tan rara...viajando en autobús de largo recorrido vi como una señora se los ponía nada más subir...!que alivio sentí!)

Lo que peor llevo es que cuando sopla el viento de poniente !me entra un frío en la playa que meterme en el agua es toda una valentía por mi parte! Pero de esto, nadie tiene la culpa.
Soy un bicho raro que le vamos a hacer...
-Si es que hay gente "pa´to"
.
También me ha quedado claro una cosa:
Con las calores hay que relajarse que si no se va la mano para el mando del aire acondicionado y empieza uno a jugar con los niveles del aparatito.
Mientras tanto una servidora usando el pareo y los calcetines.
.
De lo que esto afecta al cambio climático -me refiero al uso indiscriminado de dichos placeres que algunos se permiten- prefiero no comentar nada...de momento.
.
Ahora cuando entre el otoño, o antes incluso, tendré que llevar ropa que se pueda uno (bueno una) quitar facílmente. Ahora será el aparatito de la calefacción!!!!
.
Puede que Jugando se me olvide mi rareza....
.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Premio a un blog con corazón


He recibido este premio de parte de Claudia (DO-MI-SOL).

Viene acompañado de un párrafo que adjunto a continuación:

Este premio está creado para reconocer a todos l@s maestr@s que intentan mejorar la educación y comparten desinteresadamente sus ideas con tod@s…

“Aquell@s que llevan la digna labor de enseñar son l@s maestr@s.
Ell@s construyen, moldean, cimientan, siembran y conducen los conocimientos fundamentales para el futuro de los niños y adolescentes.
Ser maestr@ no es nada más cubrir un horario de trabajo, ni cumplir con los contenidos del programa escolar. Es ir más allá, ¡Formar gente provechosa y exitosa!
Es pulir, cincelar y diseñar con paciencia y tolerancia las habilidades de cada alumn@. Haciendo con ello una obra de arte universal.
La dignidad del maestr@ es mantener su ética profesional y responsable en bienestar de su propia actitud personal y educativa.
La dignidad del maestr@ se cultiva, se abona, se alimenta, se enriquece y se valora, con sus propias acciones. Se fomenta día a día con el ejemplo innegable.
La dignidad del maestr@ es un regalo para la sociedad, es un estímulo para las familias, es una bendición para los alumn@s ¡Es un triunfo para sí mismo!.
Maestro, Maestra: ¡cuida esa dignidad !
--

Le doy las GRACIAS de corazón a Claudia por pensar que este blog es merecedor del premio. Quizás no sea un blog íntegramente educativo pero todo lo que se escribe aquí sale del corazón.
Ahora bien blogs 100x100 educativos se me ocurren bastantes que lo hacen muy bien pero debo elegir solo cinco.... y estos son...(y he intentando no repetir)
Ramón

Silvia
Yolanda
María Jesús

y....el blog de El sapo sabio
.

-

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Análisis de un Preludio

((entrada dedicada a ti :))

La definición de Preludio en Wikipedia empieza así:

"Un preludio es una pieza musical breve, usualmente sin una forma interna particular, que puede servir como introducción a los siguientes movimientos de una obra que son normalmente más grandes y complejos..."

ANÁLISIS:

Tonalidad: Re bemol "elevado".

Comprobaréis que es breve, sin una "forma" aparente aunque muy particular y que actúa como "preliminar" del (o los) "movimientos" siguientes.

Escrito en compás de 2/2, lo que quiere decir que en cada compás -entran- dos blancas (o cuatro negras, u ocho corcheas, o 16 semicorcheas, o 32 fusas, o 64 semifusas), (claro que pueden combinarse). En total tiene diez compases.

En este Preludio observamos que solo hay una blanca, las demás figuras son negras y corcheas, y algún que otro silencio (para coger aliento). Estas figuras están colocadas a diferentes alturas y en diversas posturas, perdón quería decir posiciones.

En los compases 2 y 6 estas figuras adoptan valores irregulares y se transforman en "tresillos excedentes", ya que aparecen valores de tres negras en lugar de dos.

Ahora bien, lo que ocurre en el compás final, a modo de coda es lo que llamamos tríos (en música, eh!!).

...en el vídeo -abajo- la podéis escuchar...





(de la reproducción de los siguientes vídeos que aparecen al acabar éste no me hago responsable)
.
En .Com@posición se habla también del Preludio.
-