viernes, 3 de julio de 2009

Recetas de alguna vez

Allí estaba, entre ellos, sin decir una palabra.
No levantaba la vista de su plato de puré de lentejas. Estaba delicioso y no quería que nada ni nadie le perturbase ese momento tan agradable. Quería disfrutar hasta el último regusto de su elaboración gastronómica en la que había puesto todo su cariño.
Allí estaba, sin decir una palabra.
No le importaba el por qué discutían, que era lo habitual, ni tan siquiera si discutían por el mismo tema o por otro nuevo. Solo pensaba en el ingrediente nuevo que había agregado a la receta, que por otra parte era improvisada* como casi siempre.
Le sorprendía que tan solo un pellizco de comino en grano le hubiese dado ese gusto final.
Allí seguía, degustando su obra y sin decir palabra.
No le gustaban demasiado los purés. Este era exquisito tanto en sabor como en textura y olor y la presentación era una ineludible invitación a la mesa, así que decidió escribir la receta (costumbre que debería adquirir) para no olvidarla y después escribió el lugar dónde había escrito la receta para no olvidar dónde la había escrito.

Cuando terminó su plato se quedó un instante más obrservándolo, levantó la cabeza y se dio cuenta de que ellos estaban allí con su plato vacío desde hacía un buen rato y contemplándola.
Allí estaban y no habían pronunciado palabra.

RECETA
-Coger las lentejas, mirarlas bien porque a veces tienen alguna piedrita, enjuagarlas, escurrirlas y ponerlas en una olla con un puñado de guisantes y otro de soja verde.
-Añadir un tomate, una cebolla, dos dientes de ajo, una hoja de laurel, un ramito de perejil y una cucharada de pimentón.
-Cubrir con agua y poner a fuego fuerte hasta que empiece a hervir. En este momento retirar la posible espuma que haya salido y bajar el fuego (a lento).
-Añadir un chorrito de aceite y un poco de sal.
-A los 25´aproximadamente estarán hechas, entonces añadir un pellizco de comino en grano (que no se me había olvidado) dejar unos minutos más y apagar el fuego.
-Triturar vuestras lentejas para hacerlas puré, claro, y a continuación debéis pasarlas por un colador, chino, pasa purés....y sacar una textura fina-fina.
-Colocar de nuevo la olla en el fuego hasta que hierva el puré y moviendo para que no se pegue al fondo del recipiente.
-NOTA: todos los purés deben hervir para no sé que cosa importante que elimina y que no es buena que la comamos, algo que aprendí (no del todo por lo que me doy cuenta) escuchando a cocineros. Si alguno de esos cocineros que me visitan lo quiere aclarar....!!!

Presentación de vuestras lentejas
-En alguno de esos 25´de espera mientras se hacen las lentejitas preparar un chorizo cortado en dados pequeñitos y jamón serrano-serrano de la misma manera. Rehogarlos en una sartén y dejarlos apartados para el momento de servir.
-Emplatado: Colocar el puré en un plato hondo con los picatostes de chorizo y jamón que teníais preparado por encima (si os lo habéis comido mientras no va ha ser lo mismo)
Un chorrito de aceite de oliva del bueno por encima de todo....y a disfrutar!!!!
___
*improvisada=utilizando lo que exista en el frigorífico y despensa.
-
Este día no tenía zanahorias ni pimiento que son ingredientes habituales que yo añado a las lentejas. Claro que quizás no hubiesen llegado a tener el mismo sabor...
-

8 comentarios:

Moony-A media luz dijo...

No soy muy amiga de purés, pero el comino lo descubrí en las alubias, así que creo que voy a hacer uno de lentejas.
Siguiendo tu receta, claro.

Un beso grande, doña cocinera.

Silvia E.Duraczek dijo...

Hola Lola!!
Nunca escuché hablar del puré de lentejas...aquí las comemos en guisados con chorizos o tambien en guisados con arroz. Sería cuestión de ponerse manos a la obra...a las lentejas, mejor dicho!
Un beso grande...coci..música!!

Doctor Krapp dijo...

Me gustan las lentejas en cualquiera de sus múltiples manifestaciones y me gusta además esa maravillosa historia que tienen detrás desde que aquel Esau, un auténtico sibarita antisistema, decidió vender su sagrada primogenitura por un plato de ellas.

TORO SALVAJE dijo...

Ummmmmmmmm, tiene buena pinta, sobre todo sin piedritas.

Besos.

Lola... dijo...

Si Moony...yo también lo utilizo en alubias y garbanzos, pero es la primera vez que lo añadía a las lentejas...el resultado es fantástico (para ser un puré) Hazlo, ya verás...

un besote

Silvia...es una manera de eliminar los pellejitos de las legumbres, lo que alivia esos "gases" que suelen originar. Prueba...

otro besote

Lola... dijo...

Dr: me has dejado intrigada con esa maravillosa historia que anuncias...iré a buscar información
!cuánto sabes!

Toro Salvaje: las piedritas las puedes ir coleccionando para utilizarla en las arena de las plantas, en un mosaico de piedras...para el bolsillo del Justi...en fin, mientras no las comas

Abrazotes a los dos

la stessa ma altra dijo...

quieroooooooooooooooo... qué rico, Lola...

alfonso dijo...

… con la mirada ergocomentando…

¿Se pueden enviar por e-mail?
Al menos, de momento me chupo los dedos.

... mi'ses y fa'ses solares

CR & LMA
____________________________