viernes, 11 de junio de 2010

Análisis y comentarios sobre mi obra para orquesta H:Castillo.p.20

El siglo XXI. Comentario analítico realizado por los alumnos de 6º de Enseñanzas Profesionales del Conservatorio Profesional de Música de León “José Castro Ovejero” (Mayo de 2010)
sobre mi obra para orquesta H:Castillo.p.20, última pieza de la obra colectiva Castillo de Damas.

Os dejo solo las conclusiones de Sara, Víctor, Sergio y Ana. Los y las interesados/as en el análisis completo y detallado que han realizado estos alumno/as deben ir al enlace: http://www.yolandasarmiento.com/2010/06/el-siglo-xxi-dolores-serrano-cueto.html

Conclusiones

Sara Johnson. El marco en que se ubica la obra define perfectamente su carácter y la forma en que está compuesta. El lenguaje dodecafónico, y la técnica contrapuntística se emplean en homenaje al compositor sevillano, pero también como métodos de expresión propios, capaces de crear una atmósfera a la vez agresiva, inquieta y difusa.

Se genera una obra rítmica pero también fluida, gracias a elementos como los ornamentos y las partes más melódicas. Es remarcable la riqueza sonora ante el uso de un ámbito melódico amplio y un marcado cromatismo, a la vez que acordes disonantes que aumentan la tensión, y un colorido orquestal que concuerda con el carácter de la pieza.

A pesar de ser breve, es interesante desde el punto de vista contrapuntístico, y por conjugar elementos externos a la autora con su individualidad artística.

Víctor González. La compositora Dolores Serrano utiliza la “experimentación” para conseguir nuevas sonoridades y ambientes desconocidos.

Sergio Garrán. Según Dolores, "Hay carácter y fuerza, pero a la vez sentimiento de soledad, de vacío".

Ana Cimadevilla. Esta obra está relacionada con otra composición de la misma autora titulada “Taller 3332”. Según las conclusiones que he sacado al escuchar esta obra, se podría decir que también emplea una serie de progresiones acompañadas por secos golpes de timbal, dando así sensación de tensión.

De cualquier modo, un estilo de música como el presente, a pesar de en un primer momento resultar duro de oír por la falta de costumbre, y por los esquemas clásicos que nos son impuestos desde que somos pequeños, a medida que se va escuchando, se va comprendiendo lo que la autora nos quiere transmitir, o simplemente lo que la obra te transmita a ti directamente, ya que como todos sabemos, la música es un arte subjetiva, que cada uno puede interpretar a su gusto y manera.
.



5 comentarios:

Lola... dijo...

Ana, Sara, Víctor, Sergio, !felicidades por tan completo y detallado análisis! y por supuesto muchísimas gracias por ese tiempo empleado y por vuestras palabras.
!!Suerte para los exámenes si aún os quedan algunos, aunque seguro que lo tenéis todo más que aprobado!!

Mi agradecimiento también a Yolanda, la profe.

Abrazos

TORO SALVAJE dijo...

:)

Aplausos para ti.

Y golpes de timbal.

Besos.

Belkis dijo...

Enhorabuena por recibir el análisis de los alumnos a tu obra. Denota su admiración e interés por tu trabajo que es de mucho valor.
Un abrazo

Lola... dijo...

Gracias Tooooro...los acogo con placer...besotes

Gracias Belkis, la verdad es que he recibido una grata sorpresa con este análisis. Abrazos

Lola... dijo...

Toooroooo....los acojo!!! jjjj...
(sirva de fé de erratas)