viernes, 7 de mayo de 2010

Diversas entradas para recordar

Desde hace unos días este blog está de celebración.
En esta ocasión os dejo algunas entradas que había decidido publicar en otro blog, pero debido a que mi tiempo está más que limitado y no he podido crear la plantilla que me proponia, he aparcado -por un período- esa idea. Aquí están, siguiendo el orden que Extractos se ha propuesto, solo publico aparte una entrada muy especial para mi...Hatuey (publicada más abajo)


___PROGRAMA DEPORTIVO DEL AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ__
_________________________________
ENTRADA PUBLICADA EL DÍA 13/06/2008


El pasado sábado, día 7, se clausuraba el programa de Deporte Escolar del Ayuntamiento,
en el Complejo Deportivo Puerto Elcano.

Mi hijo terminaba los cuatro años del programa (natación, vela y atletismo), y quería ir con dos de sus compañeros a esta clausura. Los llevamos.
Estaban convencidos de ir a una competición, la última competición, donde habría premios. Esto quizás no se lo debieron explicar bien, ni a ellos, ni a muchos de los que allí estábamos. Fue allí donde nos enteramos que los premiados ya estaban citados.
Así lo vivimos nosotros:
9h30´cogemos el autobús 5, con prolongación a Elcano (menos mal). Había que estar allí a las 10h15. El autobús lleno, lleno.

Llegamos. Mucha gente. Nadie nos atiende o informa (ni monitores ni representantes del colegio). Los niños de diferentes colegios se van agrupando en el circuito.

10h30´empieza lo que creíamos una competición. Los niños realizan las pruebas preparadas que, según nos dicen por el altavoz, son las practicadas durante el curso.
En la primera ronda de estas pruebas observamos que los monitores no anotaban nada, y que no parecían estar controlando tiempos ¿?
Por el altavoz se avisa, una y otra vez, que a las 12h45´la Alcaldesa va a entregar los diplomas de participación en el programa, y que hay juegos y colchonetas -gratis- para los niños hasta las 15h.

Segunda ronda. Los niños hacen lo mismo. "El altavoz también".

Pasadas las 12h30´ la tercera ronda aún sigue. Decidimos avisar a nuestro hijo y a sus compañeros para llevarlos a !beber! y a la zona de juegos, ya que de competición "nanái". Por cierto, la zona de juegos ya estaba llena de colas de niños esperando turno para jugar. En realidad mientras que nuestros niños supuestamente competían seguían entrando muchas personas al recinto, pero para irse a la zona de juegos directamente. !Qué listos!

Antes de que los niños a nuestro cargo salieran del circuito de carreras, llegó la Alcaldesa. Y "tor" mundo "quieto parao". Los monitores agruparon a los sedientos, acalorados y algunos doloridos participantes para correr una !maratón! y la Alcaldesa los animaría personalmente. Fotos, periodistas y cámaras por medio.

No sé ni que hora era cuando pudimos llamar a mi hijo y a sus compañeros y llevarlos por fin a la zona de juegos. Cuando estaban aguardando la tercera cola empiezan a desinflar los juegos y colchonetas ¿? La Alcaldesa se disponía a entregar los diplomas, y había que trasladarse hacia donde estaba instalado el escenario.

Presentación del programa deportivo, mención a los patrocinadores, ........ y llamada a los colegios para subir al escenario a recoger los diplomas. Algunos representantes de estos colegios no estaban allí. Ni directores, ni profesores, ni miembros del AMPA ¿? Fueron algunos padres anónimos los que subieron a recogerlos.

!Casi las dos de la tarde ya! y cuando nos íbamos sin esperar el final de todo aquello, observamos algunos monitores con muchísimos globos, verdes y blancos. Ya que los niños tan solo habían recibido una camiseta con publicidad del programa y no el refresco que se les había prometido, fueron a pedir un globo cada uno. Y si, se los iban a dar, pero cuando la organización del evento lo dijese. Entonces se les daría uno a cada uno y lo soltarían en libertad mientras cantaban el himno de Andalucía.
No esperamos todo aquello.

Casi cinco horas después volvemos a subirnos al autobús nº 5, esta vez de vuelta a casa.
Y otra vez lleno.

En casa nos cuestionamos muchas cosas:

-¿Quién o quiénes inculcaron a los niños la idea de competición? ¿Los monitores? ¿los profesores? o ¿los propios niños?
-¿Por qué hacerlos correr dos horas a pleno sol? Si ya estaban los premios concedidos ¿para qué toda esta utilización de los niños?
-¿Dónde estaban los refrescos o "agüíta pá" los participantes? Y las camisetas ¿todos la pudieron coger? y ¿todos los que la cogieron participaron?
-¿Por qué no aparecieron algunos representantes de algunos colegios? ¿Es que ellos saben de esta pantomima y no informan a los padres?
-Si los juegos-hinchables gratis lo desinflaron para escuchar a la Alcaldesa, ¿volverían a hinchar las colchonetas y juegos después?
¿?
Consejos: Llevar provisiones. Nosotros no sabíamos cuanto iba durar aquello. Los bocadillos allí los venden a 2´50 euros, y las colas para adquirirlos son muy largas. Además tenéis que llevar bonobús (que es más barato), porque el autobús que el Ayuntamiento pone gratis, para desplazarse hasta allí participantes y familiares, va desde solo desde el polideportivo Ciudad de Cádiz a el Elcano, por lo que las personas que viven en otro lugar distinto no tienen ese priviliegio.
Y digo yo, ¿no podrían haber llevado a los participantes autobuses concertados igual que durante el curso?. Así solo tendríamos que pagar los familiares, además de estar mucho más organizado.

No olvidar ropa fresquita, gorra y mucha agua (o lo que queráis).

No hay comentarios
____________________________

OPINIONES
____


ENTRADA PUBLICADA EL DÍA 14/05/08

He escuchado esta mañana en un programa de TV (espejo público) a un cirujano y una madre hablar de hacer la cirugía a niños/as con síndrome de Down, y mejor cuanto más pequeños. !Qué barbaridad!
La cirugía estética por razones de imagen, y no por razones de salud. Para qué ¿para que dejen de ser diferentes? ¿para que no dañe la mirada de los otros? ¿para "acomodarlos" en una sociedad que prima a los "guapos/as"?
-¿Creen de verdad que les hacen un favor, o se lo hacen a ellos mismos?
En todo caso deberían esperar a preguntarles cuando puedan decidir, porque muchos pueden hacerlo.
Todo lo anterior puede extenderse, por ejemplo, al incremento de niñas -sin síndrome-, que aumentan sus pechos.

Y al final ¿para qué pretender ser "iguales" estéticamente?

Por cierto, el Ministerio de Igualdad ¿tendría competencia en esto?

Claro que todo esto es solo mi opinión.

Felicidades y ánimo a los que ayudaís a estos niños desde su interior.

No hay comentarios
________________________________

LA ORQUESTILLA
__
ENTRADA PUBLICADA EL DÍA 18 /05/2008

La Orquestilla es el término cariñoso
con el que defino un proyecto que comenzó
en septiembre de 2005, y que sigue en marcha.


Mi relación con los niños y con el conservatorio de música* me hizo plantear la posibilidad de crear una -orquesta infantil-, y que mejor que con los alumnos del conservatorio (además algunos han sido alumnos mios), aunque pueden inscribirse personas ajenas al centro.
Esta iniciativa la emprendo con la pretensión de no darle a los niños más partituras que estudiar, sino que puedan leerla a "casi-primera vista".
Es una labor que necesita algo de tiempo: arreglar y componer partituras que puedan tocar niños de 4º, 3º, 2º e incluso 1º, aunque acaben de empezar. Y por supuesto que a ellos les guste tocarlas. Además las partituras deben tener voces que se puedan fácilmente suprimir o sustituir, ya que los integrantes tienen diferentes horarios y yo acomodo a todos.
La Orquestilla tiene sus encuentros cada 15 días, y a final de curso hacemos un "pequeño concierto-familiar" (lo de pequeño es porque llevamos un repertorio cortito)
Esta actividad la desarrollo de manera altruista y es gratis para los integrantes.
Ha ido bien en estos tres años. Algunos componentes están desde el principio. Hemos tenido el primer curso: flauta, viola, 2 oboes, 3 saxos altos, trompeta, y piano (4 manos); segundo curso: flauta, 3 oboes, clarinete, 3 saxos altos, fagot y trompeta, y por último (2007/08); 4 oboes, 2 saxos altos, piano.
Aprovecho para invitaros a venir durante el curso 2008/09, ya sea a participar o a escuchar.

Doy las gracias al *Conservatorio elemental de música Chelista Ruiz Casaux, de San Fernando (Cádiz), por su colaboración en este proyecto. Gracias.

ACTUALIZACIÓN (07/05/2010)
El proyecto ha quedado parado este curso por motivos de tiempo, entre otras cosas. Para el curso 2010/2011 volverá con más fuerza. Os tendré informados.

No hay comentarios
_________________________________
.


4 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Tu blog me está enloqueciendo.
No sé si te he comentado antes, si debo hacerlo ahora, si soy yo, si es de día, si es de noche...

Besos.

Lola... dijo...

ah! pero yo creía que el enloquecimiento ya lo traías puesto...jjj...
Ten presente una cosa: comenta cuando y cuanto quieras. si es de noche o de día no importa, estoy segura que siempre serás tú

un besote

alfonso dijo...


Tu blog me está enloqueciendo.
No sé si te he comentado antes, si debo hacerlo ahora, si soy yo, si es de día, si es de noche...

Perdona TORO, pero es que lo has dicho tan tan bien... que ahora ya no sé si soy tú o si soy yo. ¿Crees que Lola volverá a publicar algo no publicado?

Un Mi Fu ReSoLaDo

CR & LMA
________________________________

Lola... dijo...

ah! pero yo creía que el enloquecimiento ya lo traías puesto...jjj...
Ten presente una cosa: com...!!!espera, esto ya lo he escrito antes!!! Al final la enloquecida voy a ser yo...verás!

Ñoco, ya que Toro no te contesta lo hago yo: Lola publicará algo nuevo, seguro. Extractos, tal vez.
Pero Ñoco ¿no has leído que me conecto "mú poco"? ainsss...

Ahora pregunto yo ¿os habréis (va por lo dos) leído las entradas por lo menos?

Besazos, sin más