miércoles, 28 de abril de 2010

"Saltando a la comba"

Os dejo dos entradas publicadas el 4 y 11 de junio de 2008 ya que
Extractos sigue con su particular celebración (pinchad para saber de qué va esto...si no lo sabes aún)

___________________________________________

*Conferencia-taller ofrecida en el Aulario la Bomba de la Universidad de Cádiz, dentro del V Festival de Música Española. Martes 27 de noviembre de 2007 a las 17h.

Os dejo algunos de los fragmentos más importantes de esta conferencia. No puedo reproduciros el taller y el concierto que forman parte de la misma, ya que fue "in situ" y no está grabado

...

Saltando a la comba
propuesta coreográfica para las clases de música*




Buenas tardes. Es un placer para mí compartir este tiempo con ustedes............
De pequeña yo, como quizás algunos de ustedes, salté a la comba. He nacido y me he criado en este barrio, saltando a la comba en estas calles, en el parque Genovés, en la plaza del Falla.......y, sobre todo, en el recreo de mi "cole" con las "señoritas". Allí aprendí muchas formas de saltar y muchas canciones. Ahora, de mayor, he redescubierto la comba, y no sé si por causa-casualidad del destino, también vuelvo a "saltar" por la vida de este barrio.
Si, creo que de algún modo siempre estamos saltando a la comba de la vida y, en ocasiones, perdiéndola (perder comba, ocasión, ritmo, -no estar al día-....)
Pues bien. ¿Cómo he vuelto a descubrir la comba?

Hace algún tiempo decidí incorporarla en algunos ejercicios coreográficos para realizarlos con alumnas y alumnos de entre 7 a 9 años. Pero, cuál fue mi sorpresa al descubrir que !!no sabían usarla!!
Me sorprendió bastante el hecho de que el 95% de mis alumnos no supiese saltar ni usar el cordel. Pensé que, al proceder de diferentes colegios, la cosa estaba "generalizada". Es obvio que no usan la comba en los recreos. ¿Se está dejando de transmitir estos juegos cantados? ¿Cuándo hemos dejado de hacerlo? Eran preguntas que me rondaban.
Lo cierto es que en algunos colegios, sobre todo de ciudades, la comba no se utiliza en el contexto de canción-juego, canción-movimiento. Aunque, como veremos más adelante, si es utilizada en educación física.
Permítanme introducir aquí una experiencia que tuve:
A mí siempre me pareció fantástico que mis "señoritas" jugaran con nosotras. Tengo que hablar en femenino, ya que entonces las niñas en los colegios estábamos separadas de los niños, bien por un muro que separaba el patio, o en otro centro. Gratos recuerdos son los que conservo de esos momentos, ya que jugábamos a muy diversos juegos. Las profesoras lo hacían de una manera tan natural que no parecía que estuviesen "enseñándonos", sino "haciendo" con nosotras.
Lo más importante es que estos juegos se trasladaban a la calle, y los que en nuestras casas habíamos aprendido, eran igualmente trasladados, tanto a la calle como al colegio.
Pensando en todo esto, me ofrecí como monitora de juegos cantados para la hora de recreo de un colegio de esta ciudad. Sabía que en el recreo de este centro no se usaban pelotas, ni combas, ni ningún elemento de juego.
Quería demostrar que los que hacían mis profesoras funcionaba. Algo que compruebo en mis clases a diario: cuando a los niños se les estimula activamente, con algo nuevo, no se sienten obligados a "hacer", sino que su propia curiosidad y ganas de aprender les invita a hacerlo.
El escrito que se me entregó decía: no podemos intervenir en la hora de ocio del alumno, motivo por el que no se juega con ellos. Por otro lado, los elementos como la comba pueden ser "peligrosos", por eso no dejamos que los alumnos los utilicen. !¿?!!!
Saltemos ahora para introducirnos en la dinámica de mis clases, que como ya habréis deducido algunos son clases de música y movimiento.

Los ejercicios coreográficos son importantes en la programación..................la música que tradicionalmente acompaña a estos juegos son canciones populares, y casi siempre he estado asociado al género femenino......................Algunas de las letras de estas canciones o retahílas no tienen sentido, otras, sin entrar en debate, son de "dudoso sentido". Letras, que yo he cantado de pequeña y que no me parecen ahora adecuadas. De hecho desaparecen de mi repertorio, o directamente cambio algunas palabras o la letra completa........................sin embargo es interesante conocer la temática, sus formas de variación, su procedencia y los tipos que suelen darse......
...............permítanme abrir aquí un paréntesis: la música actual para niños y niñas ¿dónde está? Para estas edades no vale cualquier cosa, aunque a veces se les da eso. A estas edades aceptan cualquier estilo, lenguaje, creación.......vuelvo a insistir en que es un público exigente, pero hay que cuidarles ahora, no intentando siempre para que sean el público del futuro, sino dándoles ahora lo que puede valerles ahora...............de seguro estarán preparados como buenos oyentes cuando sean mayores.............todo esto puede estar relacionado con los conciertos familiares y didácticos, e incluso con la cantidad de libros infantiles de música que se editan, en los cuales los conceptos no están nada claros.
Salto otra vez para comentaros datos curiosos acerca de la comba**....................
.....................
Como anteriormente comenté, la comba si es utilizada actualmente en educación física, solo que en algunos casos no se valora lo significativo de realizarla con ayuda de un soporte musical. La música debería estar considerada como un recurso didáctico de gran importancia, son muchas las funciones que puede tener y por consiguiente sus usos y aplicaciones, yo diría en casi todas las materias.
En este sentido he encontrado algunos proyectos curriculares de EF donde la música si está considerada así. Como un medio educativo en el desarrollo psicomotriz, tanto en las formas jugadas como en las actividades gimnásticas, rítmicas y expresivas, sin olvidar por supuesto el lenguaje y la expresión oral.
Esto requiere darle a la música el valor adecuado en cada momento y conocer el tipo de música conveniente...........igualmente interesante es dejar que el alumnado aporte la música que quiere escuchar o trabajar, sobre todo preadolescentes y adolescentes...........se encuentran muy vinculados a formas musicales que identifican como parte de su mundo.............
Ahora no se canta ni en las calles ni en los recreos, con la consiguiente pérdida del canto colectivo integrado a actividades de grupo. Y comprobado está que los niños que escuchan música, que la cantan, presentan un mayor desarrollo de la capacidad de memorizar y de la creatividad.
Un recuerdo sonoro que me fascina de mi infancia era la simultaneidad de voces que se producían en calles, plazas, recreos. Voces espontáneas, naturales, sin complejos, que sonaban a veces al unísono a veces sin conexión, algo así como ocurre con las misas.
Me gustaría que hiciésemos una prueba, vamos a intentar algo parecido....................................
!Siempre me pasa igual! al empezar cualquier creación, desde una receta de cocina hasta una composición musical, me ocurre que por el camino voy elaborando lo que yo llamo creaciones paralelas. Con esta conferencia me ha pasado igual. Mientras pienso, reflexiono, escribo, la imaginación fluye sonoramente, y yo no muestro resistencia.
Por ejemplo, cuando pensaba en la infancia me surgía esta cancioncita:


..

....he tenido un sueño,
Los niños en los parques,
en las plazas y en las calles,
!juegan! y..!cantan!
A la pelota, al mangüíti,
a la comba y al cogé.
A las latillas, a las canicas,
al elástico !y yo que sé!
..
También surge la partitura Jugando, que vamos a tocar para acabar mi intervención. Esta pieza está acompañada de varias propuestas coreográficas para usar la comba y balones.
He llegado a sentir Saltando a la comba de muchas maneras. Con nostalgia, con alegría, con pena.....así nos hace sentir la música misma. La escuchamos, la silenciamos, la entonamos, la lloramos, nos reímos, la abrazamos, la bailamos, la detestamos,............pero nunca nos deja indiferente.



Karrajo dijo...

Hola, Lola, he escuchado las canciones que has subido a tu perfil, y me han gustado, aunque los trozos que has puesto se me quedan muy breves. Jeje antes la gente te pedía que lo subieras y ahora te van a pedir que lo extiendas.

Yo debería ponerme a componer unas cosillas que me han pedido, en cuanto tenga algo nuevo a ver si lo subo también.

Saludos!




Benjamin dijo...

Buenos dias Lola
estoy completamente de acuerdo en tu entrada de "Saltando la comba". Te paso un enlace con un video donde podemos ver como se puede disfrutar con música y saltando la comba.
http://es.youtube.com/watch?v=29zGEh56-KY&feature=related



Ignacio Bermejo dijo...

Estimada Dolores: Déjame que me repita un poco, aunque te diré algunas cosas nuevas. Tras oír el audio de tu obra H:Castillo.p.20, pieza nº 20 de Castillo de Damas que me has regalado, me he quedado literalmente boquiabierto. Es evidente que tienes un gran talento para la composición musical. Yo no tengo cultura musical. No entiendo, por tanto, de música, pero este fragmento que me has enviado, visto desde mi sensibilidad literaria, me trasporta a un paisaje cargado de suspense y de intriga. Es como si de repente fuera a ocurrir algo imprevisto pero al mismo tiempo
algo temido e inevitable, algo que todos saben de qué se trata, algo quizás indeseado pro imparable.
Esta música es digna de ser usada como banda sonora de una película americana, de esas de altos presupuestos que siempre optan a los Oscar.
Muchísimas gracias por querer compartirla conmigo. Y por valorar mi opinión. Me precio, por tanto, de tener una gran artistas por amiga. Es todo un placer y un honor. Enhorabuena. Me quito el sombrero.
Gracias por tu confianza.
PD: en cuanto a los fragmentos que tienes publicados en la página, también me gusta mucho, aunque lo percibo inacabado, como si fuera una búsqueda de un camino deseado pero incierto. Un proyecto, una esperanza, una ilusión, una vocación.
En soledad se presiente un suspense natural que emociona, que asusta, que embriaga, y en El Tiempo, se percibe la inocencia, quizás la bondad. Como si algo pretendiera despertar de la inexistencia a un mundo donde es completamente nuevo. Ingenuidad. Como una flor que comienza a abrir sus pétalos en la mañana, aún húmedos por el rocío frío de la noche, a la luz de la amanecida, sin saber a ciencia cierta qué será de ella.
Sólo te puedo felicitar por lo que he oído.





Dolores Serrano Cueto (Lola) dijo...

Gracias a los tres por visitarme y escucharme.
a Karrajo: yo también he escuchado algo tuyo.....¿ya te has puesto al lío?
a Benjamin: gracias por tu información, la coloco en la entrada
a Ignacio: gracias de nuevo por como escribes acerca de mi música y gracias por tu amistad.

Un saludo a los tres


Olga S.Isidro dijo...

Enhorabuena por un ratito de buena música, entre en su blog, de la mano de Ignacio Bermejo, y me alegro de ello, ya que soy en mis sueños locos, una apasionada de la buena música, y aunque me tilde de neófita - que lo soy –
La única cosa que envidio de veras, es no haber podido ser concertista, el violín, el saxo y el piano son por ese orden, las únicas cosas que son capaces de serenar mi alma, me alegro profundamente de conocerla, e intentare seguirla a menudo.
Reciba mi más cordial saludo, de una amante de la música.




Ignacio Bermejo dijo...

Esta mágia infinita de internet donde se comparte, hace posible el milagro.




Ignacio Bermejo dijo...

ya he visto las mejoras, enhorabuena.


2 comentarios:(segunda parte)


Dolores Serrano Cueto (Lola) dijo...

Gracias Olga por visitarme. Me gusta que te gusten mis ratitos musicales. Espero, poco a poco, introducir algunas piezas más.
En cuanto a tocar algún instrumento (sin pretensiones profesionales).... puede que no sea tarde.
Ya sabes, quedas invitada a pasar por aquí cuando quieras.
Lola



Adriana Cristina dijo...

Un saludo, Lola.
Gracias por tu comentario y por el enlace. Ya he puesto también otro enlace a tu blog, que me parece muy interesante.
Hasta pronto.
Adriana

4 comentarios:

Ñoco Le Bolo dijo...


Ya lo veo venir. Un post con este post para decir al final, gracias Ñoco por visitarme, ya que antes no lo habías hecho, reconociendo, eso si, que al no conocerte, era harto improbable una visita.

Fus tornaSoleaDos

CristalRasgado & LaMiradaAusente
________________________________

La Flauta de Pan dijo...

Siempre viene bien repasar, para conocer más sobre el "pasado" de tu blog

Saludos!

Lola... dijo...

!!qué bien me conoces Ñoco!! Ahora, claro...antes no...

me gusta ese saludo Solrefados

Si,Flauta de Pan, por lo menos a mi me sirve de mucho...

un abrazote

Anónimo dijo...

Tudo Bem? bonita esta página parece bem posicionado.........bom trabalho :)
Muito Bonito Continua assim !