viernes, 23 de abril de 2010

Aula Abierta

Extractos sigue con su particular celebración (pinchad para saber de qué va esto)
y, aunque aún no estamo es Julio...esta entrada viene muy bien ahora ya que
estamos en momentos de ensayos, preparativos, más ensayos,
...y mucho más.
Esta entrada se publicó aquí el 30 de junio de 2008.
La copio tal cual, incluyendo los comentarios dejados entonces
(en realidad solo hay uno...!!)
____________________________________________________________
Julio acaba de empezar. Atrás quedan numerosas funciones de fin de curso para las que profesores y alumnado han trabajado de manera extraordinaria, con esfuerzo y dedicación.

Sin embargo ¿es eso el resultado del curso musical (o de danza) recibido?

Puede que para hacer una presentación del trabajo realizado durante el curso sirva de ejemplo, y también puede servir a los padres para ver a sus hijos-artistas-semiprofesionales. Pero en mi opinión, aunque estas funciones pueden estar muy bien, no deberían tener solo la finalidad de "separar" al niño del público.

He comprobado el nerviosismo de los alumnos al colocarse en un escenario, o tan solo al saber que estábamos preparándonos para ello. Algunos lo pasan bastante mal y de seguro que no les queda un buen recuerdo.

He observado como parte del público se dedica a grabar y fotografiar, y otra parte a "corregir" a sus hijos-artistas, sea por la no sonrisa, por la mala colocación de la ropa, por no salir en la foto.... todo ello olvidándose del trabajo que se está realizando.

Por otra parte, he comprobado la dedicación, esfuerzo y tiempo que conlleva preparar este tipo de funciones, tanto para el profesor como para el alumnado.

Al final con tantos ensayos no se avanza mucho en clase con repertorio nuevo, coreografías, etc.

Además ¿quéremos que nuestros niños sean artistas? ¿hacerles pasar malos ratos cuando debían estar disfrutando?

O lo que más me hace pensar ¿es esto enseñar música-danza a los niños? ¿aprenden así?

Más serio ¿se puede enseñar música?

Quizás deberíamos plantearnos de nuevo qué es la música para nosotros y qué quéremos que sea para nuestros hijos.

Bueno, que me entusiasmo y no quiero desviarme:

Creo que hay que presentar al alumno como persona que a través de la música, la danza o el teatro se está desarrollando y formando, convirtiéndose en un ser más creativo, expresivo y sensible a cualquier forma y estilo de arte, y por supuesto con más sensibilidad para las relaciones sociales. Creo que de esta manera tendrá más posibilidades de ser un verdadero artista en el futuro, ya que como ser humano lo habrá conseguido.

Con todos estos planteamientos decidí hacerlo de otra manera, quizás porque es como vivo la música y su enseñanza.

El curso 2004/05 propuse hacer Aula Abierta en vez de la habitual función de fin de curso.
Consistía en un cambio muy sencillo: una programación donde el público estuviese dispuesto a participar, a veces con una pequeña preparación, otras totalmente de sorpresa. Es importante programar según las edades y pensando en las posibilidades del público así como de la sala.

Los familiares y amigos vienen por curso (edades) a clase, participando en casi todo lo que le presentamos. La vivencia para las alumnas es extraordinaria ya que algunas no habían bailado o cantado con sus padres. Y los padres comprueban como lo hacen sus hijas. Es fantástico la afectividad que muchos descubren en estos días.
Ya a final de curso, en un salón de actos, están todas las edades y sus correspondientes acompañantes. La participación del público quizás sea menor por el tiempo pero mágica por compartir con cada edad su trabajo. La respuesta de las alumnas en el escenario es más segura y natural. Incluso con más ganas de disfrutar y que vean como se lo pasan y lo que han aprendido, ya que jugamos con el elemento sorpresa para el público, mostrándole piezas que no habían visto en clase, y donde pueden participar.

Cantando y bailando juntos con los niños, con nuestros hijos, le transmitimos seguridad en ellos mismos dejando ese absurdo sentido del ridículo a un lado y gozando de la música como aún en algunos lugares de la tierra se sigue haciendo.

Lo que se está consiguiendo con el Aula Abierta es que la alumna dejé de asumir esa responsabilidad del escenario y se sienta cómplice (artista y público a la vez). Al final conseguimos entre todos vivir la música (la danza, el teatro) como algo más familiar. Y ¿no es eso lo más significativo?



NOTA: La idea del Aula Abierta es solo eso, una idea. Seguramente algún lector puede aportar más, o estar en desacuerdo con mi opinión. Solo he querido aportar mi experiencia por si puede servir a alguien. Estoy abierta a cualquier comentario.

PD: mi próximo artículo-opinión (que no entrada) será ¿se puede enseñar música? ¿los estudios musicales tienen que ser tan competitivos? podéis ir contestando, lo añadiré a mi artículo.

PD2: si algún papá o mamá me lee besos lo primero y si tiene fotitos de esas Aulas, porfa, enviadme una o dos que no tengo
._________________________________.

1 comentarios:


Al leer tu post, hay una parte de él que realmente he visto cuando he tenido que ir a los actos del jardín de mis hijos, ya hace tiempo de eso, pero siempre es lo mismo, he visto a niños sufrir en el escenario, algunos no quieren actuar y son casi obligados, otros se ven en el escenarios como petreas estatuas que solo mu7even sus boquitas. Me parece muy buena esa idea de la participación con la familia donde los niños pueden ser mas libres.
Lola, muchas gracias por pasar por mi blog, por tus palabras y no tengo problemas de que me enlaces, será un honor para mi.
Un beso y me alegra que sea Ignacio el que nos haya conectado

anngiels

www.enmemoriadetuamor.blogspot.com
te invito a que visites mi otro hogar.

________________________________
ACTUALIZACIÓN
Algunos/as sabéis que estoy repasando y repitiendo mis entradas a modo de celebración*

He decidido no eliminar ninguna entrada pero también quiero ir "limpiando" u "ordenando" Extractos.
Todo esto me ha llevado a pensar en abrir otro blog en el que iré colocando todo lo que de aquí ordene. Pronto os informaré de su dirección...me lo tomo con calma, a ver si aprendo más cositas.
.


11 comentarios:

Lola... dijo...

ya tengo algunas fotoooos!!!

Lola... dijo...

Pd: sigo realizando esta actividad y mis alumna/os y su familiares siguen disfrutando...

Rosa Rubio Faro dijo...

Rosa Rubio Faro

"Lola...la participación de padres, familiares, en las actividades de los niños, son fundamentales,a veces pienso que nos deberíamos implicar en todas sus actividades,siempre que fueran de forma puntual.
Pasa que todos los niños no tienen esa timidez y claro..al final se nota esa seguridad con respecto a los otros, el miedo escenico hay que superarlo poco a poco,con ayuda el que lo necesite.Pero tampoco deben acostumbrarse a ese apoyo,porque luego tampoco despegan nunca!
Y lo de la competitividad es mas bien,creo,culpa de los conservatorios que ponen tantas trabas a la hora de entrar, que es inebitable....si hubiera mas facilidad en edades,conocimientos...no se crearía tanta obsesión por ser el mejor,no hay mas remedio si quieres mantener tu plaza.
Mas escuelas de música,mas profes como tu y mas padres comprensivos hacen falta en todo ésto!besazossss"

TORO SALVAJE dijo...

Hola Dolores.
Te contesté en mi blog.
No sé que ocurre pero desde hace días cuando quiero ir a tu blog me dice que no existe.
Ahora lo he encontrado a través de buscarlo por Google.
Pero no me sale si quiero buscarlo apretando tu nombre en tu comentario.

Besos.

TORO SALVAJE dijo...

Ahora si!!!

:)

Besos.

(mira que es raro este blog, :P)

Lola... dijo...

Rosa, guapaaa...peaso de comentario:)
pero ¿por qué tienen que tener miedo escénico si lo que quieren es iniciarse y aprender en la música y/o danza?
¿por qué desde casi el principio de esta magnífica actividad hay que "hacerlos artistas"? ... Ver más
¿por qué queremos que nuestros niño/as estudien en los conservatorios y/o en las escuelas? ¿qué es lo que realmente pretendemos?
¿está de ""moda""?
¿es una "moda" necesaria?
en fin...yo y mis preguntas

Un besote grande y a pasarlo bien en la feeeria!!

Toro:-)
uy...conectados a la vez...
!Exiiiiisto! aunque blogger diga que no...jjj...y ya sabes que me gusta leerte por aquí, por allí...
solo me falta ponerme al día con Justiniano (me los leeré de tres en tres cuando llegue el momento)

un besote

Lola... dijo...

si Toro...este blog es un extracto de blog...

ÓNIX dijo...

jajaja un extracto de blog...

Bella, me agrada esta entrada porque estimula a que los maestros tomen cierta conciencia, no es justo que los niños sean obligados a hacer lo que no quieren o no les motive...

Sin embargo es importante este tipo de actividades que faciliten alejar los temores y la inseguridad en los mas pequeños, promoviendo el compañerismo entre otras cosas...

Es todo un dilema esto del arte, pero no deja de ser maravilloso...

Besitos...

Ñoco Le Bolo dijo...


Corre. Abre otro blog. Lo estamos deseando.

ReSoleaDos Fus en quinta

CristalRasgado & LaMiradaAusente
________________________________

TORO SALVAJE dijo...

Sigues existiendo.
Que dure.

:)

Besos.

Lola... dijo...

Óniiiiix...!!!...los temores y las inseguridades a veces las contagian los mayoooores....un besote

Ñoco ;-S
no sé...no sé...
Besotes de todos moDoooos

ay...Toro...!Exisssstractos! ya ves...aquí seguimos
besotes