domingo, 24 de enero de 2010

Manuel Penella -compositor

(1880-1939)


Inició sus estudios con su padre, Manuel Penella Raga, director del Conservatorio de Valencia. Estudió composición con Salvador Giner y llegó a ser un virtuoso del violín con las enseñanzas de Andrés Goñi. Desgraciadamente un accidente que le inutilizó la mano izquierda le obliga a dejar este instrumento. Desde 1894, año en que estrena su primera zarzuela La Fiesta del Pueblo, hasta su muerte, compuso más de 80 obras entre óperas, zarzuelas, revistas y comedias musicales.
En general, sus éxitos fueron siempre más bien fugaces, pero en 1913 alcanzó un triunfo en Madrid con Las Musas Latinas y en 1916 destaca de manera especial en Valencia con el estreno de su famosa ópera El Gato Montés, con su aún más famoso pasodoble. Su triunfo será definitivo cuando estrena esta obra en el Park Theatre de Nueva York en 1920.
Su nuevo gran éxito llegará en 1932 con el estreno en Barcelona de su ópera de cámara
Don Gil de Alcalá. Esta obra tiene la particularidad de estar compuesta para orquesta de cuerda y es quizás una de las obras más destacadas del repertorio de la música teatral española. En 1953 fue representada en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

Penella murió en Cuernavaca, México, el 24 de Enero de 1939 cuando se encontraba allí para dirigir la parte musical de una versión cinematográfica de Don Gil de Alcalá.
.

Más información sobre su obra:
http://lazarzuela.webcindario.com/RES/r_dongil.htm
.
Y aquí una muestra audiovisual:


6 comentarios:

Una ET en Euskadi dijo...

¡¡GRACIAS PROFE!!:
No hay caso chica, tengo que contestarte por este medio porque estoy muy probina, lejos de casa y sin mi ordenador. Intento no ir a gastar dinero a cyber privados -aunque probablemente hoy y mañana lo haga- pero por si acaso te digo que, los ordenadores de ests biblios no te de dejan entrar a face book y tampoco puedo entrar al mail que está en tu perfil (y mucho menos escuchar vídeos, katxisenlamarsalada).
Solo quería agradecerte y decirte que tenías más tiempo para entrar a felicitarme porque, en realidad, mi cumple es mañana (je je)
Muchos besos y otra vez gracias (salvo el servicio automático de hotmail tenés el "privilegio" de ser la primera en felicitarme, vale, porque te equivocaste de día, pero fuiste la primera...¡Aiba! ¿mirá si llegas a ser la única? ¡qué miedo!)
Ojalá pronto podamos vernos

PD: ¿por qué se suicidó tu 'manito el zombi?

TORO SALVAJE dijo...

Se parece a Hitler.
A que si?

Besos.

claudia dijo...

MUy buena publicacion, y bien complemetada con el video.
Saludos.

Doctor Krapp dijo...

Muy hermoso dueto.

Lola... dijo...

Et....me alegro de haberte felicitado antes y en su momento tb (nuevamente en el "feisbú").
Y lo de mi hermano...JODER...no sabía nada. Ya me he pasado por su sitio a reñirle...pero no me ha contestado...JODEEER
¿¿Y eso de pobrina??? a HACIENDA le tocó el sorteo del niño ¿No? y Hacienda !somos todos!!!!! ainsss

Besote

Extractos... dijo...

Si, Toro, en esta foto se parece..."chungo" pero es verdad, se parece.

Besote

Gracias Claudia.
Otro besote


Y besote por supuesto para el Dr.