domingo, 15 de marzo de 2009

Sonando a Minuet

El minuet, minuetto, o minué (como a mi me gusta llamarle, quizás porque me suena a algo comible y comestible, vamos a comida buena) tiene su origen en una danza francesa de moda por el siglo XVII y algo del siguiente. De ritmo moderado y solemne pasó a acelerar su movimiento lo que fue introduciendo al scherzo*..pero no te voy a liar con esto. Hay mucha información por ahí que lo explica muy bien.
Yo seguiré diciéndote que tienes que hacer si quieres convertirte en Minué.
Primero te presentas en zona o sección A, en tónica, con tu tema o frase principal...lo que llamamos parte a. Y todo lo vuelves a repetir.
Después te conviertes en b (tema o frase derivada del tema principal o elemento nuevo) donde estarás en una tonalidad vecina (vamos que no esté lejana de la tónica). A continuación sonarás otra vez en (repitiendo la frase a entera o una parte) . Ya sabes, para pasar de b a a tendrás que cadenciarte bien. Ah! y todo esto lo vuelves a repetir.
Ahora viene la sección o zona B o Trío. La verdad es que es igual que todo lo anterior, así que convertirte ya sabes...tienes que tener en cuenta que ahora empiezas en otro tono, normalmente vecino (si, en esta época siempre se recurría a los vecinos). En esta zona tus frases se llamaran c, d, c´, y como tienes que repetir la misma estructura que antes también tienes que repetirte las mismas veces...!no lo olvides! En esta zona la única diferencia es que tienes que contrastar el tema c, con a.
Y por último viene la repetición completa de toda la zona o sección A. En la frasetienes que quedarte en semicadencia para entrar en esta zona. Y... se acabó.
En este momento finaliza el minué como pieza (síííí, si lo has sonado bien te aplauden) Pero recuerda que puedes presentarte como tercer movimiento de Sonata (donde te tendrás que esperar a que suene el rondó final para escuchar los aplausos)
.
*scherzo=significa broma, juego...Beethoven lo desliga de la danza...aunque de esto ya hablaremos el próximo día que nos encontremos.
.
esquema de esta forma en http://otrascosasserranas.blogspot.com/2009/03/esquema-de-la-forma-minuet.html
.
más información en
http://www.pianomundo.com.ar/teoria/minuet.html
.

14 comentarios:

Anabel dijo...

Dios mío, qué difícil me parece todo esto. Lo explicas de maravilla, pero soy una absoluta negada en esto de la música. De momento, prefiero oírla, me hace disfrutar y me relaja muchísimo, incluso, me inspira.

Besos,

Anabel, la Cuentista

Anónimo dijo...

!he vueltooo! y también iré por vuestros lugares...no os quepa la menor duda!!!
Ah, y si no entendéis nada de lo que aquí se dice es que tenéis que preguntar, solo eso....

Anónimo dijo...

Vaya Anabel...he comentado antes de leerte. !no debo haberme explicado bien! jjj..,
no te cortes y pregunta lo que quieras...aunque es mejor que siguas escuchando...algo oirás...
Un besote

Silvia E.Duraczek dijo...

Hola Lola!!
Lo hacés tan facil, que me siguen dando ganas de componer un minue y despues bailarlo, por que no??
Pero...mejor sigo con lo mío...jajaja!
Besos!!

Doctor Krapp dijo...

Me encantó tu hermosa lección aunque a mi lo de minué me suena a minino.
Al final una de las claves de toda la música escrita está en las transiciones, como hacerlas, como trasladarte de una frase a otra respetando la estructura principal.

Moony-A media luz dijo...

Y tú te crees que con tanta A a B b C
c, bebiendo rondó con tónica y encima haciendo un TRÍO ¿me voy a convertir yo en minué?? no creo...

Un gusto que hayas vuelto :D

Un beso grande.

Miguel Schweiz dijo...

Esto está genial Lola, te ha sentado darle a la brocha gorda y estrenos (que por cierto nunca cuentas nada... jo), ya que entre el minueto y tú no sólo se te ve con el mayor ánimo sino que además llevan a unas ganas urgentes de tocarlo, oírlo y bailarlo.

Te he imaginado, sabes. Pero no soy adivino y ni idea de cómo fue todo. Sé que saliendo de ti, insuperable. Y sin peloteo, eh.

(¿Ya has encontrado para grabar "eso"? Si supieras qué ilusión me hace...)

Besotes como siempre profe

Anónimo dijo...

Silvia...lo tuyo lo haces muy bien...y seguro que un minué también. Besotes

Dr: a mi me sigue sonando a cosa de comé--
Bueno la clave no está exactamente ahí, pero si que es verdad que las transiciones son muy importantes...de ellas depende el buen enlace entre las diferentes zonas estructurales. Vamos...como toda transición es trascendental
Besotessss

Anónimo dijo...

Gracias Moony, jjj...no importa lo que bebas y con cuantos te juntes...al final el minué debe sonar, y seguro que te suena...jjj
Un besote

Miguel:
ainsss, no he solucionado lo de la grabación...yo creo que está destinándose a ti...(a mi me haría también bastante ilusión)
Y no te preocupes, aún no ha sido el estreno, es el día 20 y por supuesto que os lo cuento...y si hay grabación la pondré. Gracias por tus halagos.
Besote grande


ABRAZOSSSS

Víctor González dijo...

Corazón Gaditano, yo también voy recuperando el ritmo. Da gusto escucharte hablar de música. Desde los tiempos de Asensio y María luisa Seco hasta ahora que te he descubierto, creo que he perdido un montón de buenos años de música. Confieso que con radio 3 me mantengo hidratado en lo pautado de mi alma.
Beso grande.

alfonso dijo...

Con la mirada ausente...

Cada loco con su tema. Yo, por ejemplo, escucho a Christian Fennesz con Ryuichi Sakamoto (Cendre) y ya tengo bastante como para andar bailando el menudito.

... y si he pinchado... notitas musicales

CristalRasgado & LaMiradaAusente
_____________________________

Anónimo dijo...

Uyyy! Vicente, !que de tiempo!...sigue hidratándote.
Besotes

jjjj, Ñoco, ´minueto´ eres tu...jjj. Cada vez me gusta más que a Extractos vengan locos, y cada uno con su tema...genial
besotes a ti también

Víctor González dijo...

Me has cambiado el nombre Lola.
Besos hidratados.

Anónimo dijo...

jjj, Víctor, Vicente....es que hay que sacarle partido...verás:
Vic-ente es el ente de Vic. O Vic es un ente como quieras...

de todas formas intentaré recordar Víc-Tor

Abrazossss