sábado, 13 de diciembre de 2008

Conciertos Didácticos

¿Se pueden reunir a las diferentes edades en un concierto?
Una inquietud que siempre me acompaña es la motivación para encontrar la manera de que en un concierto puedan estar juntas las "edades de la vida". ¿Una utopía?...!Quizás!
Pero, aún siendo necesario fórmulas o procedimientos diferentes en según que edades, creo que puede conseguirse.
Estamos acostumbrados a asistir a los conciertos en grupos: bebés y niños acompañados por tutores o padres; adolescentes y jóvenes; adultos y mayores. En el caso de los adolescentes asistir en grupos -que a su vez se subdividen- a los conciertos es algo biológicamente necesario. Están en un momento de la vida donde auto-definirse e identificarse con otras personas de gustos afines es una necesidad. Suelen ser gustos opuestos a los de los adultos.
Por otra parte los adultos suelen asistir solos a los conciertos. Algo que también está muy bien de vez en cuando. Algunos también van a los conciertos como acompañantes de sus hijos, para que se lo pasen bien...pero !y ellos!...¿lo pasan bien solo por ver cómo lo pasan sus hijos?
Todo esto, más mi curiosidad "felina" es lo que hace tiempo me llevó a investigar y estudiar todo lo que pudiese sobre conciertos, didácticos, familiares o espectáculos, dirigidos a niños y adolescentes en especial, y sobre la relación música-didáctica-público.
He organizado y dirigido algunos conciertos familiares, y en este campo es donde voy adquiriendo experiencia. Con los conciertos didácticos mantengo aún mi cautela. Hay que hacerlos muy bien, de manera muy profesional, y se necesita cierta -infraestructura- para ello.
Para que realmente funcione tiene que haber continuidad, un después del concierto. Esto no se consigue sin la implicación entre profesores, músicos, promotores, directores, instituciones y administraciones.
.
Conciertos didácticos encontramos diferentes tipos, dependiendo de a que edad va dirigido, de la selección musical, de la estructura del concierto, de la escenografía, etc.
También hay muchos -demasiados- que bajo esta denominación ofrecen conciertos que son meros pasatiempos. Algunos incluso sin contrastar la didáctica empleada, sea intrusismo o desconocimiento.
Hay muchos pero son espectáculos, quizás de calidad, pero no que se autodenominen "didácticos".
A veces se hacen cosas dirigidas a los niños pero sin haber pensado realmente en ellos, en sus necesidades auditivas, visuales, de atención, etc. Se busca un efecto rápido, una audición efímera, entreteniendo. Esto la verdad es que no está mal, entretener sin tener que enseñar, también se necesita el divertimento por el divertimento. Pero entonces, ¿por qué incluir conceptos, términos o procedimientos educativos si realmente no se tiene conocimiento para ello?
Pues bien, como algunos ya habéis deducido (!listos!) no podía perderme las I JORNADAS SOBRE CONCIERTOS DIDÁCTICOS, aquí en Cádiz.
Ha sido todo un aprendizaje y un placer conocer a personas que realizan un estupenda labor en este terreno.
La organizadoras Concha y Charo de Abecedaria merece que la mencione por su buen trabajo.

Este es el programa:




Todo lo que en estas Jornadas se ha hablado se publicará. En cuanto tenga noticias os lo comunico.
De momento os dejo algunos datos de interés:
Tras presentación de las Jornadas la conferencia inaugural la ofreció Liane Hentschke, Los conciertos didácticos, hoy. Conferencia interesante, al igual que la personalidad y la entrega de Liane. Me quedo con una de sus frases:..."la música de orquestas debería ser un elemento diplomático, para unir y conciliar"... haciendo mención a los conciertos didácticos que ofrece la Unesco.
.
Otra de las conferencias Música para los más pequeños ofrecida por Assumpció Malagarriaga, sencillamente me cautivo. Asunción, directora del L´Auditori:Educa nos habló del proyecto que llevan a cabo. Entre muchas de las actividades que desarrollan se encuentran los conciertos para niños de 0 a 3 años; la formación de músicos, de maestros, y de padres. Una didáctica ofrecida desde la perspectiva de aprender sin ser enseñado. (!!Qué fantástico medio educativo, olvidado hoy por muchos -profesionales-!!))
.
Os dejo otros datos que no se incluyen en el programa, pero creo que son interesantes:
Alicia González, profesora de flamencología en el Conservatorio Superior de Córdoba, nos presentó un vídeo de dos conciertos didácticos ofrecidos en Colombia, en el IX Encuentro para la Promoción y Difusión del Patrimonio Inmaterial de los Países Iberoamericanos. El título de los dos conciertos son más cortos: El viaje del Flamenco y Flamenco DesGranao. Un intercambio cultural exitoso. Vimos donde daban los conciertos: en calles, en lugares abiertos al transeúnte, en iglesias...!!genial!!
.
Alejandra Pacheco, del Departamento de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de CC. de la Educación de Sevilla: nos habló del proyecto Conciertos Didácticos en la Universidad.

Sergio Sirgo, profesor de música de secundaria: Jóvenes que tocan, jóvenes que escuchan.
Gerhard Illi: Acercar la batería al público

Joseph Thapa: De la Fundación Baremboin-Said, nos habló del proyecto Andalucía, que actualmente solo se lleva a cavo en Sevilla. Dirigido tanto a niños como a educadores.

También estuvieron respresentantes de algunas orquestas:
Víctor Neuman, coordinador didáctico de la Orquesta Ciudad de Granada
Faustino Nuñez, coordinador didáctico de la Orquesta Sinfónica de Córdoba
Francisco de Gálvez, director de la Orquesta Sinfónica de Málaga
Nona Arola, de la Orquesta Barroca de Sevilla.
(!lástima! no vino la de Cádiz)
.
No puedo olvidar nombrar los dos conciertos didácticos que tuvimos ocasión de disfrutar:
Tiki Taiko Tam Tam -percusión- y Cuerda y Recuerda.
.
Desde aquí mi enhorabuena a todos por estos trabajos tan bien realizados, y mucho ánimo para seguir.
.
Y las orquestas !animarse! !implicarse! hace falta.
.
Concluyendo:
Es importante que existan conciertos didácticos en las escuelas, en los teatros, en las salas de espectáculos, y en las plazas. Y en esto creo que todos estamos de acuerdo.
Para mí la música debe formar parte de la vida cotidiana de las personas desde sus primeros días. Es nuestro medio de expresión -primitivo-: el movimiento y el sonido.
Cuando el niño nace tiene una percepción sonora irrepetible, e ideal. Una pena que esto no se cultive.
Por otro lado, si la educación musical estuviese integrada en la educación general solo serían necesarios los conciertos didácticos de orquestas. Y que las orquestas públicas se impliquen, se preocupen y se preparen para ello. Pero no vería necesario los que se ofrecen en las escuelas por ejemplo. Si en la calle y en lugares marginados donde la educación está ausente.
Nada, mientras la cosa no cambie, los que podemos hacer algo lo seguiremos haciendo. !!Profes de música!!! seguid dando vuestros pequeños conciertos didácticos en clase. Sé que algunos lo hacéis, yo lo practico a diario. Eso si, no tengo orquesta.
.
.
Enlaces relacionados con el tema
.
.
........................................................
........................................................
sobre la compositora Teresa Catalán en http://otrascosasserranas.blogspot.com/
.
.

12 comentarios:

Bibiana Fernández Simajovich dijo...

Todavía no me queda claro..¿Hay clases de música en las escuelas o no?
No sabés a cuantos hermosos conciertos didácticos he ido con otras compañeras maestras, conciertos que con justicia pueden llamarse "para todo público". ¿Conoces a la orquesta "Pro música de Rosario"? Si la conoces, sabrás de lo que estoy hablando y si no te lo recomiendo...
(Bueno, vale, también he ido a ver a los Lunnis pero prefiero olvidarlo...)
Besos

Anónimo dijo...

!Qué rápida Et! acabo de publicar y...me sales con preguntas. Si hay clases de música en las escuelas...debe haberlas...creo.
Mira, la materia está, los materiales quizás no tanto, pero falta mucha "ganas" de hacerlo bien. Y cuando me refiero a una educación musical integrada estoy refiriéndome a recibir clases de instrumento, lenguaje, audición, etc. Si esto se hiciese, los conciertos didácticos no tendrían que ser necesarios. Serían otro formato en todo caso.

Ufff, espero no haberte liado mucho más.

Un besote, y gracias por la recomendación

Silvia E.Duraczek dijo...

Hola Lola!
Por estos lares, tenemos que contentarnos con un buen o... no tan buen grabador, unos cuantos CDs con sonidos, figuras de instrumentos, pues de orquesta...nada...solo grabada, para ver una orquesta sinfónica en vivo y en directo debemos viajar casi 400km a la capital de la provincia.
Así que ganas, muchas ganas de que los chicos aprendan a escuchar todo tipo de música.
Es lo que hay...seguiremos remando, algún dia llegaremos!!
Besos!!

alfonso dijo...

He pinchado... comento...

Pues un concierto mensual no estaría mal. En una escuela, alumnos, padres y profersores mamando lo mismo. Con una ilustraciónfotográfica, vía powerpoint, por ejemplo, podrían disfrutar del Moldau viendo correr sus aguas cristalinas ya cantarinas en sus fuentes, para ser brvas en el medio, y alcanzar la muerte con mansedumbre en su llegada al mar... muerte plena después de haber dado la vida.
Eso vería, si Smetana se lo contara, o se lo contaras tú misma.

¿Porque solo hay siete notas? Yo necesito más para agradecerte el ser nombrado tu fotógrafo para cuando seas famosa. Bueno, para mi ya lo eres. Entre la unica compositora que conozco y tú, tú eres la mejor.

Eso, notas musicales pordoquier
___________
___________

Anónimo dijo...

Bueno, después de haber leído lo de los conciertos didácticos, claro, es una manera de que conozcan todo tipo de música y que les ayude luego a decantarse no por alienación sino por verdaderos gustos y placer.

Pero no sabía lo de los conciertos familiares, toma...
Musicoterapia de grupo) :))

Besos, excelente el trabajo de divulgación Lola.

Anónimo dijo...

!llegarás Silvia, llegarás!! seguro que puedes. Pero para que los crios amen la música, la canten, la bailen, la toquen...no se necesita orquestas. Con unos cuantos objetos y si se puede, algún que otro instrumento, se pueden hacer grandes cosas. Tan solo con nuestra voz y nuestro cuerpo. Pero indudablemente, si hay orquestas públicas (y en nuestro país las hay), son estas las que deberían cubrir eso que nos podemos los profes.

Un besote grande.

Anónimo dijo...

Hola Ñoco: Te sorprendería ver lo que en familia se puede "auditivamente-escuchar".
Te faltan las notas sostenidas doblemente, o las bemolizadas. O lo que es lo mismo, enharmónicas....bueno, que te faltan,jjjj

Hola Miguel:
el objetivo principal de los conciertos didácticos es motivar, iniciar, "enseñar" cómo suenan los instrumentos, cómo sonaba la música de determinada época...Pero si esto no tiene una continuidad en clases, no tiene sentido. Además, como digo en la entrada, si esto se diera en clases de música, en el cole, los conciertos serían de otra manera.....ufff, """masaliolargo"""


A los dos, besotes y abrazotes

M. J. Verdú dijo...

He estado unas semanas alejada de internet porque he preparado un duro examen que, por cierto, me ha ido de maravilla. Me encanta que hayas pasado por mi blog justo cuando había colgado un post y me satisface todavía más disponer del tiempo para entrar en tu maravilloso, melódico y acogedor espacio virtual. Besos

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu análisis/resumen de todo lo acontecido en esas Jornadas que compartimos.
Me alegra mucho haber podido compartir el entusiamo de mi experiencia por las tierras colombianas. Gracias por reflejarlo en tu blog.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, la música no necesita de grandes orquestas o incluso muchos recursos, pero necesita de algo mucho más grande que todo eso: entrega, ilusión, imaginación....todo eso que tú sí que tienes.
Ah! Miguel Schweiz, me ha encantado esa definición de Concierto Familiar como "musicoterapia de grupo"

Anónimo dijo...

Maria Jesús, bienvenida de nuevo. me alegra distraerte.

Alicia, !qué bien que pases por aquí! Ha sido un placer conocerte, y espero nos sigamos leyendo, viendo, o escuchando.

Abrazos y besos a las dos

Anónimo dijo...

Cualquier utopía en la que tú estés enfrascada, se terminará cumpliendo, porque vales mucho.
Te deseo lo mejor para este nuevo año que se avecina y disfruta de la Navidad en compañía de los tuyos.
Conocerte fue de lo mejor que me ocurrió en este 2.008, así que ya por eso, valió la pena.
Cuídate y seguimos compartiendo música y palabras.
Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Alatriste !qué bien me quieres! si conocerme a sido de lo mejor para ti....!me quedo sin palabras!.
seguiremos compartiendo algo mejor incluso que la música y las palabras (que ya es difícil). seguiremos compartiendo nuestro tiempo.
Cuídate, quiérete, hazte compañía y rodeate de ella. Sabes que aquí tienes una virtual (pero sincera) amiga.
Besootes y abrazootes