viernes, 11 de julio de 2008

"Saltando a la comba" segunda parte

Esta es la continuación de la conferencia Saltando a la comba que os ofrecí en la anterior entrada.



Conclusión final

La actividad de saltar a la comba, como juego popular vinculado solo a canciones infantiles rimadas se ha actualizado, presentándose como una actividad aeróbica divertida, válida para todos (no solo a deportistas de élite y a niñas) Contar, cantar, hablar, jugar, saltar, correr, caminar, parar..........de eso se trata. Aumentar la capacidad de coordinación y favorecer la armonía rítmica.

Además la salud también se ve beneficiada con esta práctica. En el programa de prevención de enfermedades cardiovasculares del Plan Andaluz de Salud, entre los ejercicios físicos que se aconsejan se encuentra el salto de comba. Importante también para la orientación "temporo-espacial" en reorganización neurofuncional. Solo parece estar contraindicado a personas con problemas óseos o respiratorios. Aparte de estos casos, son muchas las ventajas y beneficios de saltar a la comba. Protegemos nuestro corazón, reafirmamos músculos, sobre todo de piernas y pantorrillas, y además, tonificamos los glúteos. Si a esto añadimos un soporte musical, una canción, es perfecto. Así que incorporar la comba, el balón, a las clases de música es algo interesante y valioso.

Estos juegos siempre ligados a los patios, plazas, parques, calles.........están ahí, buscando ser rescatados. La incorporación de las nuevas tecnologías hace que estos juegos queden olvidados. Como educadores, profesores y padres, debemos fomentarlos, ya que contribuyen a la recuperación de nuestro patrimonio cultural, además de fomentar una serie de valores en los participantes, desarrollar la creatividad, la expresividad, la capacidad de coordinación, y un largo etc.

En cuanto a las clases de música, a la educación musical en general, me surgen algunas preguntas: ¿siempre deben estar enfocadas a conseguir nuevos -artistas-?; ¿no deberían dejar de ser estudios extraescolares?; -¿deberían ser estudios interactivos y divertidos, o seguir con la tendencia de "aburrir"?

En mi opinión, la educación musical, al igual que la danza y el teatro deberían ser prioridad en la educación general y dejar de ser estudios extraescolares. Esto sería una educación artística global. El arte como elemento sociabilizador y conciliador en las interrelaciones personales y sociales. Una educación artística, en definitiva, para una mejor sociedad. Encontraremos el arte en las personas y en las cosas diarias, y no solo en museos, teatros y conciertos.

Es por tanto trascendental que la educación artística sea un propósito común (educadores, políticos...) quizás nos ahorraríamos la actual tendencia de "encasillar" o "etiquetar" casi todo: programa de educación en valores; educación para la convivencia; ....para la ciudadanía;.................y digo yo: ¿acaso el Día del niño se cierran las calles al tráfico, o se dejan las plazas libres de mesas para que los protagonistas de ese día juegen?

Claro, todos estos programas son necesarios, entre otras cosas, por la vida competitiva que llevamos los adultos. Necesarios para "enseñar" a compartir, a cooperar, a trabajar en equipo, a escuchar......Yo diría: necesarios para "corregir", y en el peor de los casos "tapar", los defectos de nuestra sociedad actual, los defectos de los adultos.

La educación artística puede hacer que algunos programas de los mencionados sean innecesarios. El niño sentirá crecer dentro de él la magia de los sonidos, de las palabras, del movimiento. Desde las nanas que mecen sus sueños, pasando por canciones y poemas para proporcionarles conciencia de sí mismos, de su cuerpo, del espacio, de su voz. -Parece que hay que seguir recordando que el cuerpo y la voz son los primeros instrumentos que el hombre utiliza para comunicarse-. Las artes les hacen expresar sus emociones, y antes de alcanzar el uso de la razón, la educación artística despertará en él vivamente, la articulación imparable del ritmo, la resonancia íntima de la armonía, el prodigiosos tejido de la composición, etc..

Un pequeño gran entrenamiento que les va iniciando en el mundo de los adultos. Pero........¿hasta dónde llega lo "infantil"?

Este es un punto importante a tener en cuenta, ya que a veces los adultos dedicimos por ellos, y lo que creemos "infantil" puede que aún les motive, les atraiga. Quizás los hacemos mayores por nuestra propia comodidad, quizás por no recordar al niño que fuimos, quizás porque la comba se ha quedado solo en un recuerdo, para algunos un grato recuerdo de su niñez. ¿Vamos a dejar que nuestros niños no tengan ni siquiera ese recuerdo?

Espero que Saltando a la comba os llene de entusiasmo y curiosidad, para ir buscando enriquecer vuestras clases con elementos verdaderamente significativos, y acercaros al niño con otra mirada.

Gracias a todos, y feliz tarde.

Aquí os dejo una breve lista de canciones para la comba pero hay muchas más:

- Ahí va la culona

- Al pasar la barca

- Debajo de un puente

- Teresa la marquesa

- El cocherito leré / El corderito lelé

- Pi pi nuca

- Una, dos y tres / María Simón / María Tacón

- El avión

- Ocle mento

- El nombre de María

- Te invito a un café - Al pelo

- Chascona - El fraile patuleco



OTROS DATOS DE INTERES

- Club de salto de Montilla. http://www.saltodecomba.com
- Comunidad de profesores innovadores: Música para saltar la comba
- Gymnaestrada Mundial. Lisboa
- Jump rope for Heart (saltar a la cuerda por el corazón) Evento realizado el día de San Valentín en el Central Park, patrocinado por la asociación americana del corazón.
- Curso de juegos y cantos, donde se incluye la comba. Organizado por el Servicio Municipal de Euskera, para madres y padres con hijos de entre 0 a 6 años


-Benjamin nos deja esta dirección http://es.youtube.com/watch?v=29zGEh56-KY un video muy animado

2 comentarios:

Dolores Serrano Cueto (Lola) dijo...

Gracias Olga por visitarme. Me gusta que te gusten mis ratitos musicales. Espero, poco a poco, introducir algunas piezas más.
En cuanto a tocar algún instrumento (sin pretensiones profesionales).... puede que no sea tarde.
Ya sabes, quedas invitada a pasar por aquí cuando quieras.
Lola

Adriana Cristina dijo...

Un saludo, Lola.
Gracias por tu comentario y por el enlace. Ya he puesto también otro enlace a tu blog, que me parece muy interesante.
Hasta pronto.
Adriana